Inicio Internacional Feijóo clausura la campaña vasca en Bilbao y Vitoria con el objetivo...

Feijóo clausura la campaña vasca en Bilbao y Vitoria con el objetivo de que el PP sea «decisivo»

0

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, viajará este viernes a Bilbao y Vitoria para cerrar la campaña de las elecciones autonómicas del País Vasco del próximo domingo, a las que su formación se presenta con el objetivo de mejorar en votos y escaños para ser «decisivo» en la formación del Gobierno vasco.

Para ello, el PP aspira a sumar apoyos por dos vías. Por un lado, los votantes del PNV y del PSE desencantados con la gestión del Gobierno autonómico y reacios a un posible pacto poselectoral con Bildu. Y por otro, los 133.500 vascos que cogieron la papeleta del PP en las elecciones generales del pasado 23 de julio, entre los que detecta “mucho” abstencionista.

El tramo final de la campaña ha estado marcado por el rechazo del candidato de Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, a definir a ETA como una banda terrorista. El PP, que ya había centrado buena parte de su discurso en apelar a simpatizantes del PNV y del PSOE por un posible pacto de estos partidos con Bildu, ha aprovechado esta cuestión para cargar contra el «cinismo» de ‘jeltzales’ y socialistas y erigirse como la «alternativa moral».

Leer más:  Crespín activa el comité de campaña del PSOE a nivel provincial para los comicios europeos

La idea del equipo de Feijóo es tratar de aglutinar de este modo el voto contra Bildu. No obstante, hay miembros del partido en Euskadi que temen que esta estrategia active el voto útil para el PNV, que pescaría así votantes de su candidato, Javier de Andrés.

«EL ESPEJO»

La otra línea de la estrategia del PP es un plan que ya ha replicado en Cataluña y que se basa, esencialmente, en condensar a todos sus rivales políticos en una misma opción, que sería la única alternativa a su proyecto.

“Se pueden votar lógicamente muchas candidaturas, pero entendemos que podemos agruparlas en dos opciones: la primera son todos aquellos partidos políticos que están abrazados tanto en Euskadi como en Cataluña a Pedro Sánchez, y la segunda es la que representa el Partido Popular”, resumió este pasado lunes el portavoz nacional del PP, Borja Sémper.

Es la idea que Feijóo ha repetido en todos sus mítines en el País Vasco y que ya ha exportado a Cataluña. De hecho, de cara a ambas citas electorales, los populares han lanzado una campaña que consiste en poner a los votantes socialistas “ante el espejo” para mostrarles que “su voto solo sirve para encumbrar” a Bildu y a Puigdemont.

Leer más:  Los Comunes se presentan como la "única opción segura" para tener un Gobierno progresista

Con estas claves sobre la mesa, Feijóo arropará a De Andrés primero en Bilbao, donde celebrarán un mitin sobre las 11.30 horas, y posteriormente darán un paseo por la ciudad, y después en Vitoria, donde pondrán el punto y final a la campaña electoral con un acto a las 19.30 horas.


- Te recomendamos -