Inicio Internacional Este lunes Sumar valorará el resultado de Cataluña tras los Comunes conseguir...

Este lunes Sumar valorará el resultado de Cataluña tras los Comunes conseguir su ansiada mayoría de izquierdas

0

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

Sumar valorará este lunes el resultado de las elecciones catalanas de este domingo en su habitual rueda de prensa de los lunes después de que su marca en la comunidad, Comuns Sumar, haya conseguido su ansiada mayoría para un Gobierno de izquierdas pese a su retroceso en dos escaños respecto a 2021.

El portavoz de Sumar, ministro de Cultura y militante de los Comunes, Ernest Urtasun, ofrecerá este lunes a la hora habitual, las 13.00 horas, su rueda de prensa semanal, en la que a buen seguro celebrará un resultado que hace posible, siempre que lo permita ERC, la investidura de un Gobierno de izquierdas liderado por el candidato del PSC, Salvador Illa.

Este escenario era el único que permitía a los Comunes ser decisivos en el escenario político catalán, y la opción que tanto Sumar como su marca en la comunidad venían reclamando insistentemente desde la precampaña. Un horizonte que compensa con creces la bajada de ocho a seis escaños que experimentaron en los comicios de este domingo.

Leer más:  Abascal vota a las 13.00 horas en Pinar del Rey

La candidata a la Presidencia de la Generalitat, Jessica Albiach, se lo volvió a pedir personalmente al candidato socialista, Salvador Illa, desaconsejándole un pacto con Junts, al llamarle para felicitarle por su victoria, según atestiguó ella misma en su comparecencia en la noche electoral. La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, insistió en fomentar ese Ejecutivo progresista en un mensaje en redes sociales.

Sumar, según apuntaron a Servimedia fuentes de la formación durante la campaña, temía que el PSC rentabilizara el voto útil y que su propia marca se resintiera del hecho de que las elecciones gallegas y vascas, en las que tenía peor perspectiva, se celebraron antes que las catalanas, con el consiguiente deterioro de la imagen de la formación liderada por Díaz.

Ambos temores se confirmaron este domingo, donde el PSC mejoró en nueve escaños su resultado de 2021, en parte a costa de los Comunes. Sin embargo, éstos serán decisivos para articular la mayoría progresista en el Parlament, con lo que podrá influir para poner en marcha sus políticas y previsiblemente reclamar su entrada en el Gobierno.

Leer más:  Hospitalizado por problemas respiratorios el primer ministro de Haití, Garry Conille

Dos horas antes de la rueda de Urtasun ofrecerá la suya de todos los lunes Podemos, que escogió no presentarse a las elecciones catalanas, según alegó para no dividir el voto del espacio, ya de por sí muy concentrado en los Comunes desde que el partido entonces liderado por Pablo Iglesias confió en ellos su representación en Cataluña.


- Te recomendamos -