Inicio Internacional España tiene desplegadas unas 270 mujeres militares en operaciones de paz en...

España tiene desplegadas unas 270 mujeres militares en operaciones de paz en el extranjero

0

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró este miércoles que España tiene actualmente desplegadas un 8,55% de mujeres militares (alrededor de 270) en las operaciones de mantenimiento de la paz en el exterior bajo el paraguas de la Unión Europea, OTAN y Naciones Unidas.

Así lo puso de relieve Robles durante su intervención en un panel del marco del ‘Foro Global de Mujeres Líderes’, que se celebró ayer y hoy en la capital de Islandia, Reikiavik, donde defendió «la importancia de empoderar a la mujer en las zonas de conflicto» y, al mismo tiempo, «aumentar el número de uniformadas» en la misiones internacionales.

«Creo que el papel de las Fuerzas Armadas e incrementar el número de mujeres militares es particularmente importante. Cuando van a zonas de guerra, siempre es más fácil para las mujeres víctimas de conflicto», explicó Robles, refiriéndose al ejemplo de España en países africanos como Mali, donde «las mujeres nos contaban que se sentían más seguras cuando se encontraban con mujeres militares».

Leer más:  Es considerado apropiado despedir a un empleado por agredir a un compañero después de una comida de empresa

«Cuando las militares van a las misiones de paz, además de dar más protección a las mujeres locales, tratan de negociar y empoderar a esas mujeres para defender sus derechos», añadió la ministra.

«Ahora estamos enfocados en la guerra de Ucrania, pero qué pasa con las otras guerras. Creo que el rol de las mujeres es muy importante en los conflictos armados», enfatizó.

También subrayó que España está muy comprometida con el desarrollo pleno de la Resolución 1325 sobre Mujeres, Paz y Seguridad del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que refleja en las directivas nacionales de defensa y que ha quedado incluida también en el nuevo ‘Concepto Estratégico’ de la OTAN aprobado en la Cumbre de Madrid en junio.

Robles destacó también que «no hay muchas razones para ser optimistas» porque «hay más de 30 guerras abiertas en el mundo en las que las mujeres y niñas se utilizan como arma de guerra y son las principales víctimas».

Leer más:  TV3 ha sido denunciada por Ciudadanos por no mantener la neutralidad informativa al referirse a ciertas personas como 'exiliados'

Por ello, insistió en la necesidad imperiosa de dar a las mujeres en las zonas de conflicto la capacidad de formar parte de la solución al conflicto, porque, como se dijo en el debate en el que participó Robles, «la mujer tiene el poder de cambiar el mundo, cada día» y «es necesario seguir luchando para conseguir la paz».

Junto a la ministra española, han participado en el panel la alta funcionaria de la oficina del secretario de Asuntos Globales de la Mujer del Departamento de Estado de EEUU, Katrina Fotovat; la directora de Home Peace Instituto y exministra de Mujeres y Juventud de Etiopía, Filsan Abdullahi Ahmed, y la exministra de Exteriores de Islandia, Ingibjórg Sólrun.

REUNIONES

Por otra parte, Robles celebró una reunión bilateral con la primera ministra islandesa Katrín Jakobsdóttir, donde repasaron las buenas relaciones entre España e Islandia, y las opciones de futuro para reforzarlas aún más en el ámbito cultural, comercial y el turístico.

Leer más:  "Se han logrado avances significativos en la reunión sobre Gibraltar entre el Gobierno, Reino Unido y la UE"

Tras este encuentro, la ministra mantuvo un encuentro con la presidenta del Women Political Leaders (WPL), Silvana Koch-Mehrin (Alemania) quien reconoció el liderazgo de España en las políticas de igualdad y de género en la agenda multilateral. Mientras, Robles subrayó el papel de estas organizaciones de la sociedad civil para mantener en la agenda pública estas prioridades.

Antes de emprender el regreso a Madrid, Robles conversó con la jordana Sima Sami, directora ejecutiva de ONU Mujeres, a la que expresó la necesidad de incrementar el liderazgo de Naciones Unidas en la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad, con el fin de potenciar el papel de las mujeres en las misiones de paz y en su participación en la resolución de conflictos.


- Te recomendamos -