MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ultima el plan para enviar ayuda humanitaria al territorio en disputa entre Armenia y Acerbaiyán que en los últimos días ha sufrido bombardeos y ha dejado cientos de fallecidos y desplazados internos.
Según confirmaron este miércoles fuentes de la Oficina de Información Diplomática a Servimedia, el Ministerio está “diseñando” todavía el plan por el que enviarán ayuda humanitaria a la zona de conflicto en el Caúcaso sur.
El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel Alabares, también confirmó el envío de ayuda en sus redes sociales y afirmó que “la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) estará presente”
“Alarmado por el creciente número de armenios huyendo de sus hogares en Nagorno-Karabaj y la explosión que ha dejado cientos de fallecidos. Losderechos y seguridad de la población deben estar garantizados. También llegada de ayuda humanitaria. La AECID estará presente”, manifestó el ministro.
En cualquier caso, la Oficina Diplomática no ha confirmado en que se materializará exactamente esa ayuda.
El conflicto entre ambos países no había vuelto a escalar desde la última guerra en 2020, que duró un mes y 13 días y se saldó con ganancias territoriales para los azeríes, que reclaman desde la época postsoviética este enclave geográfico en el que habitan unas 120.000 personas en su mayoría de origen armenio.
Azerbaiyán volvió a bombardear hace una semana esta zona y en los últimos días se han producido cientos de muertos y miles de evacuados hacia territorio de Armenia de manera forzosa.
España no ha fijado posición a favor de ninguno de los dos bandos y el único comunicado del Ministerio a este respecto se produjo el 19 de septiembre. El escrito condebaba la violencia y situaba a España en línea con la mediación por parte de la UE.
“El Gobierno de España condena con firmeza el uso de la fuerza armada contra la región de Karabaj y lamenta la pérdida de vidas humanas. España apoya la mediación de la Unión Europea y hace un llamamiento a las autoridades de Azerbaiyán para que cese la actividad militar de inmediato y retomen el diálogo para alcanzar una resolución pacífica conforme a la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional”, indica.
- Te recomendamos -