Inicio Internacional ERRROR

ERRROR

0

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

La portavoz de ERC en el Parlament catalán y candidata por Lleida, Marta Vilalta, se mostró este jueves convencida de que una “revalidación” de la “fuerza” de su partido en las elecciones del próximo 12 de mayo “hará posible” la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

Así lo indicó Vilalta durante la rueda de prensa de presentación del programa de ERC para los comicios catalanes, donde comentó que en uno de los puntos de este documento de 170 páginas se recoge la propuesta de celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña. “Esto es posible, viable, absolutamente legal en el marco jurídico en el que nos encontramos”, aseguró.

Según Vilalta, la celebración del referéndum es “una cuestión de voluntad política”. Su partido, aclaró, apuesta por “resolver el conflicto político de forma negociada” y “pactada”. Además, incidió en que el referéndum es “la propuesta para resolver definitivamente el conflicto político, para que la ciudadanía pueda votar y para que podamos construir esta república catalana”.

Leer más:  Sánchez impulsa el reconocimiento de Palestina para evitar la deshumanización y la muerte indiscriminada como algo cotidiano en el mundo

“No aceptamos un no por respuesta”, aseguró Vilalta, quien auguró que “nos dirán que no, como otras veces en otros aspectos nos dijeron que no”. “Nos dijeron que no era posible la ley de amnistía, los indultos y la eliminación del delito de sedición, y lo hicimos posible”, recordó la portavoz de ERC.

“Lo hemos hecho posible desde la perseverancia, desde la defensa acérrima y vehemente de estos principios democráticos y desde la fuerza que la ciudadanía nos ha dado en las urnas”, apuntó. Por ello, aseguró que “una revalidación de la fuerza de ERC en las elecciones del 12 de mayo hará posible este referéndum, es inevitable”.

En este sentido, pidió al PSC y a su candidato a la Presidencia de la Generalitat catalana, Salvador Illa, que “en vez de estar a las órdenes de La Moncloa escuche más a la ciudadanía”, donde hay “un amplio consenso que defiende un referéndum” y, por tanto, “pactarlo, hacerlo e implementarlo”.


- Te recomendamos -