Inicio Internacional Ernest Maragall sostiene que la amnistía restituye «la capacidad de defender libremente...

Ernest Maragall sostiene que la amnistía restituye «la capacidad de defender libremente proyectos políticos» a todos los españoles

0

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

El exconsejero de la Generalitat de Cataluña y exconcejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona Ernest Maragall ensalzó este miércoles en el Fórum Europa la ley de amnistía que se aprueba mañana en el Congreso de los Diputados como “la devolución de la libre defensa de proyectos políticos para todos los ciudadanos españoles”.

Maragall presentó la intervención que hizo en la tribuna informativa que organizó Nueva Economía Fórum de la cabeza de lista de Ahora Repúblicas (coalición de ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més) a las elecciones europeas, Diana Riba. Allí condensó en esa frase su opinión sobre la amnistía, con la que a su juicio “mañana se cierra una etapa, la de la represión, y se abre la etapa de la política”.

El presentador resaltó como elemento común que tanto ella como él están en política por la “represión” estatal de 2017 contra el proceso independentista, y en particular Riba “es la mejor evidencia del gran resultado que supone contar con políticos que lleguen a su responsabilidad desde la naturalidad civil, no sólo desde la dependencia orgánica o la disciplina parlamentaria”. “Es política en tanto que ciudadana”, subrayó.

Leer más:  Abascal afirma que Feijóo está "decidido a otorgar más poder a Sánchez" con el CGPJ

Maragall también aseguró que Riba, mujer del exeurodiputado Raül Romeva, “no está en el Parlamento Europeo como refugio político ni como premio de final de carrera sino como ciudadana europea comprometida al 100%”, y así destacó su contribución en sus cinco años de eurodiputada a la directiva contra las violencias machistas, la ley europea de libertad de prensa y a uno de los comités de investigación de le Eurocámara.

El exconsejero del Gobierno catalán bajo las presidencias de José Montilla y Quim Torra acotó el significado de las elecciones del 9 de junio y lo que se juega en ellas preguntándose si se juega a ver lo que se puede sacar de Europa o cómo se contribuye a ella: cuándo se llegará a una verdadera Europa federal, porque “aún es un grupo de Estados, no una Unión Europea”,

Por último, Maragall defendió la candidatura de Ahora Repúblicas como “la mejor representación de lo que significa la reflexión democrática en nombre de los ciudadanos porque “Europa es sinónimo de república”, un concepto que a su entender es “mucho más” que su mera contraposición a la monarquía.

Leer más:  El Gobierno de Israel propone aumentar la edad de retiro de los reservistas del Ejército

- Te recomendamos -