Inicio Internacional Erdogan pide que «no se permita» a Armenia «eludir» la entrega de...

Erdogan pide que «no se permita» a Armenia «eludir» la entrega de territorios a Azerbaiyán

0

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha insistido este martes en que «no se permita» a Armenia «eludir sus responsabilidades» en cuanto a la devolución de todos los territorios de Azerbaiyán, en el marco del acuerdo alcanzado entre ambas partes para poner fin al nuevo episodio de hostilidades en Nagorno Karabaj.

Erdogan ha mantenido este martes una conversación con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, después de que el líder ruso formara parte del acuerdo alcanzado entre Azerbaiyán y Armenia para un cuarto alto el fuego hace un par de semanas.

Entre los puntos más controvertidos del acuerdo está la devolución a Azerbaiyán de una serie de territorios bajo control armenio desde hace décadas, que le ha supuesto a su vez muchas críticas al primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, sobre quien se habría planeado una presunta conspiración para terminar con su vida.

El pacto comprende el cese de hostilidades, el despliegue de 1.960 militares rusos como fuerzas de paz en la línea de separación en Nagorno Karabaj, el establecimiento de un centro de supervisión de la tregua controlado por observadores rusos y turcos y la devolución de territorios azeríes controlados desde 1994 por Armenia.

El acuerdo ha puesto fin, hasta el momento, al último episodio de seis semanas de ataques entre un país y otro, dejando en esta ocasión tras de sí, unas 1.5000 víctimas mortales aproximadamente.

La región de Nagorno Karabaj ha estado en disputa entre Armenia y Azerbaiyán desde la caída de la Unión Soviética. En esta nueva escalada del conflicto, Azerbaiyán ha conseguido recuperar parte del territorio que perdió en la guerra de 1994 gracias, entre otras razones, al apoyo de Turquía.

Por otro lado, y como parte de la salida de Armenia de algunos de estos territorios, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán ha informado este martes del ingreso de las tropas azeríes en la región de Kalbajar, cumpliendo así los plazos marcados por el calendario fijado durante el acuerdo entre ambos países y Rusia.