Inicio Internacional El Supremo eslovaco anula las absoluciones de dos empresarios por la muerte...

El Supremo eslovaco anula las absoluciones de dos empresarios por la muerte del periodista Jan Kuciak

0

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo de Eslovaquia ha anulado este martes la absolución de los empresarios Marian Kocner y Alena Zsuzsova, quienes en septiembre del año pasado fueron declarados inocentes de ordenar el asesinato hace tres años del periodista Jan Kuciak y su prometida Martina Kusnirova.

Según el fallo del Supremo, el Juzgado Penal Especializado evaluó de manera incorrecta el caso del asesinato de Kuciak y Kusnirova, por lo que deberá volver a ser juzgado por la misma instancia nuevamente.

Durante la sesión, el tribunal ha confirmado la condena de 25 años para uno de los ejecutores del crimen, Tomas Szabo, para quien la Fiscalía pedía cadena perpetua, informa el periódico eslovaco ‘Pravda’.

Por su parte, la presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova, ha celebrado el fallo del tribunal, pues «el Supremo ha dado hoy un paso muy importante para restaurar la confianza en el poder judicial».

«Jan Kuciak señaló el cinismo de los poderosos, y él y su novia Martina Kusnirova lo pagaron con sus vidas. La investigación de su asesinato y el castigo de todos sus autores también conduce a la confianza pública en el estado y sus instituciones», valora.

Leer más:  Agricultores y ganaderos protestan en Pamplona demandando mejoras para el sector primario

El asesinato de Kuciak y su prometida hace tres años desencadenó una ola de protestas en Eslovaquia contra la corrupción y la impunidad con la que cuentan amplias capas del empresariado gracias a sus vínculos con la clase política y el Poder Judicial, así como con la mafia italiana, lo que acabó provocando la dimisión del que era por entonces primer ministro, Robert Fico.

Hasta ahora han sido condenados a 25 años de prisión los autores materiales del asesinato de Kuciak, un periodista de investigación cuyo trabajo destapó algunos de estos vínculos de Kocner con varios casos de corrupción, con la connivencia de varios funcionarios públicos.


- Te recomendamos -