Inicio Internacional El Supremo de México declara inconstitucional la prórroga de mandato de su...

El Supremo de México declara inconstitucional la prórroga de mandato de su presidente, Arturo Zaldívar

0

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El pleno del Tribunal Supremo de México ha rechazado este martes por unanimidad la ampliación de mandato por dos años más de su presidente, el magistrado Arturo Zaldívar, como parte de una controvertida reforma judicial impulsada por el jefe de Estado, Andrés Manuel López Obrador.

La reforma fue una apuesta de López Obrador, aprobada el pasado mes de junio en el congreso con los votos del partido de Gobierno, Morena, y sus socios, para mantener en el cargo a Zaldívar hasta 2024, y coincidir así con el fin de su primer sexenio al frente de México, pesar de que el magistrado rechazó tal posibilidad.

Sin embargo, los once magistrados del pleno han rechazado la cuestión, al considerar que viola los artículos 97 y 100 de la Constitución mexicana, los cuales establecen los mecanismos de designación y los plazos del titular del Supremo, así como de los consejeros del Poder Judicial.

El magistrado decano de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Fernando Franco González Salas, ha explicado que al ampliar el plazo de duración «sin fundamento constitucional alguno», se produce una «reelección de facto».

Leer más:  Feijóo afirma que votar por el PP es la única manera de "oponerse a Bildu"

En ese sentido también ha ido dirigidas las explicaciones de otro de los magistrados del SCJN, Luis María Aguilar, quien ha recordado que los legisladores, en su calidad de funcionarios públicos, «están obligados a acatar las normas constitucionales sin excusas ni pretextos», cuenta el diario ‘Milenio’.

La posibilidad de ampliar su mandato ya fue rechazada por el propio juez Zaldívar, quien en agosto ya adelantó que dejaría su cargo, tal y como estaba previsto, el 31 de diciembre de 2022.


- Te recomendamos -