MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
El Partido Popular superó este domingo las expectativas en las elecciones autonómicas de Cataluña al quintuplicar su representación en el Parlament –que pasa de 3 escaños a 15– y vencer con claridad a Vox. Los populares vuelven así a ser la cuarta fuerza en territorio catalán y a liderar la derecha “constitucionalista” una década después de que Ciudadanos le arrebatara esa posición.
Tras una campaña con especial protagonismo de Alberto Núñez Feijóo, los populares lograron su cuarto mejor resultado en Cataluña con Alejandro Fernández al frente. Y todo ello, después de cosechar el peor en 2021 con el mismo candidato. Pone fin así a su sangría durante los últimos 12 años, en los que ha perdido votos y escaños sin ningún respiro, y espera que este resultado componga los cimentos de su proyecto a medio y largo plazo.
La subida del PP es importante. Es el partido que más sube y obtiene más de 341.000 votos, el triple que hace tres años con una subida de 232.000 votos, el 10,97% del total, y logra representación en las cuatro provincias catalanas, cuando antes solo tenía en Barcelona. De allí procede su mayor caudal de votos: 269.000 papeletas –183.000 más que hace tres años– y 11 escaños. El último se lo arrebató a Vox.
En Tarragona consigue dos diputados tras sumar 37.000 votos, 25.000 más que en las últimas elecciones. De Lleida se lleva un escaño con 15.000 papeletas, 9.500 más que febrero de 2021. Y el último asiento en el Parlament lo consigue en Girona con 19.200 votos, 13.700 más que hace tres años.
“El PP de Cataluña ha vuelto para quedarse”, proclamó Feijóo en sus redes sociales. Una frase que se repitió en numerosas ocasiones tanto en Madrid como en Barcelona. Y es que el primer objetivo de los populares era revertir su tendencia a la baja en Cataluña y dar un gran paso en la consolidación de su proyecto a medio y largo plazo para esta comunidad. La pretensión final es heredar la confianza que los 1,1 millones de catalanes depositaron en Inés Arrimadas en 2017.
Con la desaparición de Cs y el ‘sorpasso’ a Vox se apuntala el éxito del PP en esta primera meta volante, aunque aún queda pendiente resolver el liderazgo interno. Y cumple después de una semana en la que muchos llegaron a temer la posibilidad de que su crecimiento no fuera suficiente para superar a los de Santiago Abascal. “Hemos superado todas las expectativas”, celebraron en Génova, que señalaron que este territorio era el más complicado para arrebatarle votos a Vox por la “emocionalidad” del voto.
PIERDE EL INDEPENDENTISMO
Otro objetivo importante –y también cumplido– para los populares era que los partidos independentistas no sumaran para gobernar. Las únicas coaliciones posibles pasan por un acuerdo entre PSC y Junts o entre los partidos de izquierdas –socialistas, ERC y Comunes–.
El PP se ha mostrado reacio a apoyar un gobierno liderado por Salvador Illa, salvo que rompa con todos sus acuerdos con los partidos independentistas, un escenario que en Génova admiten que es “irreal”. No obstante, ya contemplan la posibilidad de que haya repetición electoral “en un contexto que no va a facilitar la vida a Sánchez“.
- Te recomendamos -