Inicio Internacional El oficialista Sichel apoyará a la extremaderecha de Kast en la segunda...

El oficialista Sichel apoyará a la extremaderecha de Kast en la segunda vuelta de las elecciones chilenas

0

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El excandidato oficialista en la primera vuelta de las elecciones chilenas, Sebastián Sichel, ha hecho oficial este jueves su apoyo al candidato de extremaderecha José Antonio Kast para la segunda vuelta de las presidenciales, previstas para el 19 de diciembre.

Sichel, la cuarta opción en la primera vuelta con apenas un 12 por ciento de los votos, ha señalado que si bien el proyecto de Kast “es distinto” al suyo, “es necesario” tomar esta decisión “por lo que está en juego en Chile”, informa la emisora ADN Radio.

“Considero prioritario derrotar la amenaza del populismo de izquierda y comprometo mi voto para eso”, ha dicho Sichel, quien ha dado su apoyo tras aceptar Kast su lista de nueve condiciones, entre las cuales está el compromiso de no acabar con el Ministerio de la Mujer.

“Existe un gran electorado de centro, centroderecha e independientes, que está lejos del proyecto del Partido Comunista y no ve como alternativa viable la candidatura del sector que representa Gabriel Boric, pero que al mismo tiempo requiere certezas en temas de género, medioambiente, economía y Derechos Humanos”, ha expresado Sichel.

Además de mantener en funcionamiento al Ministerio de la Mujer, Sichel ha pedido a Kast que reconozca explícitamente los peligros del cambio climático, que no derogue la ley de aborto ni la ley de unión civil de parejas del mismo sexo y que no cierre el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Perseguir los discursos de odio y respetar las minorías, “no retroceder” en la lucha contra el coronavirus, fomentar el multilateralismo y permanecer en la ONU, garantizar la pensión de alimentos y el pago pendiente de la manutención de los hijos, así como disminuir el déficit fiscal y seguir apoyando a los hogares vulnerables, son el resto de medidas que Kast tendrá que incluir su programa.

“Seguiremos manteniendo nuestra independencia y libertad de acción, y continuaremos trabajando para construir alternativas reformistas amplias que contribuyan a avanzar en cambios sin violencia”, ha dicho Sichel.

Sichel, el candidato del presidente, Sebastián Piñera, para las elecciones del pasado 21 de noviembre, fue la cuarta opción más votada, casi a la par con el populista de extremaderecha Franco Aldo Parisi, que quedó tercera.

La segunda vuelta tendrá como prevista para el 19 de diciembre enfrentará a dos propuestas antagónica, al ultraconservador Kast, con pasado en la dictadura del general Augusto Pinochet, y la coalición de la izquierda, Apruebo Dignidad, encabezada por Gabriel Boric, quien ya se ha asegurado el apoyo de la fuerzas socialdemócratas que lideró Yasna Provoste en la primera tanda.