Inicio Internacional El Gobierno se aleja de Ábalos y su encuentro con Delcy Rodríguez...

El Gobierno se aleja de Ábalos y su encuentro con Delcy Rodríguez en Barajas

0

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El Gobierno marcó este jueves distancia con el exministro de Transportes José Luis Ábalos y su visita al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas la noche en que se reunió con la entonces vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez y asegura que el Ejecutivo “no autorizó” esa visita oficial a España.

El Gobierno de Pedro Sánchez se desmarca de las declaraciones vertidas hasta el momento por su exministro de Transportes José Luis Ábalos, e insiste en que “no hubo visita oficial” de la vicepresidenta venezolana a España. Fuentes gubernamentales relatan que el exministro anunció en un grupo de WhatssApp, cuatro días antes de que se produjera la llegada del avión en el que viajaba Delcy Rodríguez a España, su intención de asistir a la feria de turismo (Fitur) que se celebra en Madrid y así reunirse con varios empresarios españoles.

Las mismas fuentes relatan que “en cuanto el Gobierno se dio cuenta” de que existía una sanción de carácter personal hacia la dirigente venezolana por parte de la Unión Europea que le impedía su entrada en el espacio Schenguen “no lo autorizamos y esa visita oficial no se produce”. Así, explican que el avión en el que viajó Rodríguez sí aterrizó en Barajas, porque tenía que parar al cumplir las horas de vuelo realizadas y para que el personal descansase.

Sin embargo, las mismas fuentes no contestaron si el Gobierno envió después a Ábalos, tal y como afirma éste, para verse con Delcy Rodríguez en el aeropuerto. “Eso se lo tenéis que preguntar a Ábalos”, dicen sobre por qué fue a ver a la exvicepresidenta al aeropuerto.

Así, el Gobierno se desmarca de este hecho, mientras el exministro afirmó el 26 de mayo en la comisión de investigación en el Senado que su entonces chófer Koldo le llevó “al aeropuerto en un coche del partido” y afirmó que “fue un saludo” lo que mantuvo con la dirigente venezolana. El pasado 26 de enero, en otra entrevista en laSexta, afirmó haberl trasladado a Rodríguez la inquietud del Gobierno y “recordarle que no podía entrar en España”.

Un encuentro, precisó Ábalos en la entrevista, que duró en torno a 20 o 25 minutos y aseguró que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, le comunicó poco antes de las 10.00 horas que, según Exteriores, en el avión, que trasladaba al ministro venezolano de Turismo que llegaba a Madrid a Fitur, viajaba también la vicepresidenta de Venezuela, que, debido a las sanciones impuestas por la UE, no podía entrar en España. “No sabemos cuál es el propósito de ese viaje pero asegúrate de que efectivamente no va a entrar en España”, cuenta Ábalos que le dijo Marlaska. Sin embargo, fuentes del Ejecutivo marcan distancia con estos hechos e insisten en que se le pregunte al exministro en calidad de qué acudió al aeropuerto. Estas declaraciones se producen apenas unas horas después de que se haya hecho público un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil donde se afirma que Sánchez dio luz verde a la visita de Delcy Rodríguez a España cuatro días antes mediante respuesta a un mensaje de Ábalos.

Por su parte, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, respondió ante estos hechos en la rueda de prensa posterior al encuentro que Sánchez mantuvo con la presidenta de Navarra, María Chivite, para señalar que Ábalos avisó de la visita de Rodríguez, una visita que enmarcó dentro de la “normalidad” entre países, para acudir a la feria de turismo y reunirse así con empresarios españoles, pero “en cuanto el Gobierno de España constata que hay sanciones de la Unión Europea, esa visita se cancela y no se produce”, aclaró.

“En ese informe también habla de distintos mensajes sobre terceros que me nombran y, en ese sentido vuelvo a repetir lo que siempre he venido diciendo, he recibido mensajes de propuestas diversas” que se gestionan “a través de la dirección del Servicio Canario de Salud que trasladaba a los responsables técnicos la adecuación o no de la contratación y si así lo veían se contrataba”, señaló, y añadió que “nunca di ninguna orden para que se contratara o se dejara contratar empresa alguna”, zanjó.

Respecto a la intermediación para el rescate de Air Europa, el ministro constató que fue rescatada, “junto a otras 30 más, todas por importe de 3.255 millones de euros en un procedimiento reglado” y supervisado por la Comisión Europea, que emitió un informe “concluyente” respecto a esta aerolínea al confirmar que el procedimiento se ajustaba a la ley.

Fuentes gubernamentales insisten en que el rescate a empresas estratégicas por parte del Gobierno “se hizo bien” e insistió en que “lo volveríamos a hacer” porque “el Gobierno es el principal interesado en rescatar a las compañías estratégicas porque se salvan puestos de trabajo y se reflotan y comienzan a dar beneficios”, como, sostuvieron, ha sido el caso de Air Europa. “Se hizo bien”, recalcaron.


- Te recomendamos -