Inicio Internacional El fiscal del TPI pide apoyo en Colombia para la JEP por...

El fiscal del TPI pide apoyo en Colombia para la JEP por la «diferencia» que está marcando para las víctimas

0

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, ha demandado este miércoles «apoyo» para de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) durante su visita oficial a Colombia, puesto que está marcando «la diferencia» para muchas personas víctimas del conflicto armado.

«La JEP ha recibido reconocimiento internacional y está marcando una diferencia real en la vida de tantas personas en Colombia porque es base fundamental para la paz y la rendición de cuentas», ha dicho Khan tras reunirse con el presidente de este tribunal, Eduardo Cifuentes.

«El pueblo de Colombia se aseguró de que este sistema de justicia transicional funcione de manera efectiva para que los niños del mañana tengan todas las posibilidades de un futuro pacífico, feliz, próspero y exitoso sin violencia», ha dicho el fiscal del TPI, según recoge el diario ‘El Espectador’.

La visita de Khan a Colombia, antes de poner a rumbo a Venezuela este viernes, se produce con motivo de la investigación preliminar que mantiene abierta el TPI desde hace 17 años contra el Estado por graves violaciones de los Derechos Humanos.

Leer más:  Vox exige la destitución del fiscal general del Estado “por interferir en la investigación” del ‘caso Koldo’ antes del 23-J

El objetivo es conocer de primera mano en qué punto están los cinco temas bajo investigación, entre ellos el de los falsos positivos, la proliferación de grupos paramilitares, o el cumplimiento de los pactos alcanzados en el acuerdo de Paz, antes de tomar una decisión sobre el siguiente paso a seguir.

Por su parte, la JEP ha dado a conocer que le han sido entregados las últimas actualizaciones de estos casos a un Khan, que según este tribunal, «ha reconocido los importantes logros alcanzados», lo que supone una garantía, ha resaltado, de que no hay impunidad, y se cumple del Estatuto de Roma.

Por su parte, Cifuentes considera que con esta visita, Khan está dando un «mensaje» a aquellos que cometieron «horrendos crímenes» durante el conflicto armado, o «tienen la oportunidad de venir a la JEP a decir la verdad o, de lo contrario, lo tendrán que hacer un día ante la CPI».

Khan tendrá ahora ante sí decidir qué rumbo toma el caso, si bien continuar abierto, tal y como piden organizaciones de Derechos Humanos y recomendó antes de salir la exfiscal Bensouda, abrir una investigación formal, o por el contrario darlo por finalizado, como defiende la vicepresidenta y ministra de Asuntos Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

Leer más:  El BOE publica el protocolo de actuación frente al acoso sexual en la administración general

- Te recomendamos -