Inicio Internacional El Congreso de Perú aprueba interpelar al ministro de Trabajo por supuestos...

El Congreso de Perú aprueba interpelar al ministro de Trabajo por supuestos vínculos con Sendero Luminoso

0

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Congreso de Perú ha aprobado este viernes solicitar la comparecencia del ministro de Trabajo, Íber Maraví, para ser interpelado en la cámara por sus supuestos vínculos con Sendero Luminoso.

La moción, presentada por las formaciones ultraconservadoras de Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País, ha salido adelante con 81 votos a favor, 37 en contra y 2 abstenciones, detalla el Congreso en un comunicado. La interpelación tendrá lugar el 30 de septiembre.

Su impulsor, Jorge Montoya de Renovación Popular, vincula a Maraví, en base a información en la prensa, con el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), el brazo político de Sendero Luminoso, según las autoridades, así como con una serie de atentados que se produjeron en 1980 y 1981.

El documento, que incluye un total de siete preguntas, señala que el ministro de Trabajo será interpelado por otra serie de atentados ocurridos Ayachucho, su participación en las protestas del sector educativo en 2004 y su supuesta relación con Hildebrando Pérez Huaranca, de Sendero Luminoso.

Leer más:  ASPAPEL premia a 47 ayuntamientos por impulsar el reciclaje de papel y cartón a través de su programa Pajaritas Azules

El Movadef es una organización política fundada en 2009 que pide la amnistía y la liberación de todos los agentes implicados en el conflicto interno, que enfrentó especialmente entre 1980 y 2000 a las autoridades peruanas con la guerrilla marxista maoísta Sendero Luminoso, considerada organización terrorista, del recientemente fallecido Abimael Guzmán.

Desde que el presidente Pedro Castillo lograra ganar las elecciones, la oposición ha lanzado una incesante campaña contra el Gobierno, acusándoles de supuestos vínculos con Sendero Luminoso, como es el caso del primer ministro, Guido Bellido, o el fundador del partido oficialista, Perú Libre, Vladimir Cerrón.

El primer designado para ocupar la cartera de Asuntos Exteriores, Héctor Béjar, presentó su denuncia pocas semanas después tras publicarse una serie de audios en los que vinculaba a la Marina de Perú con violaciones contra los Derechos Humanos y de estar detrás junto a la DEA de Estados Unidos del terrorismo en Perú.

El pasado de Béjar, un catedrático universitario, escritor y sociólogo, como fundador en la década de los 60 del efímero Ejército de Liberación Nacional (ELN) en plena dictadura del general Juan Velasco Alvarado (1968-1975), fue también motivo de controversia entre la oposición.

Leer más:  Cepesca solicita al Gobierno ayudas especiales para la industria pesquera

- Te recomendamos -