Inicio Internacional El comité del asalto al Capitolio cita a Rudy Giuliani por «promover»...

El comité del asalto al Capitolio cita a Rudy Giuliani por «promover» teorías infundadas de fraude electoral

0

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El comité especial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 ha pedido la comparecencia de Rudy Giuliani y otros tres abogados del expresidente Donald Trump por «promover afirmaciones públicas infundadas de fraude electoral» y «participar en intentos por interrumpir la confirmación de los resultados».

Junto a Giuliani han sido citados los abogados Jenna Ellis, Sidney Powell y Boris Epshteyn. Estas cuatro personas «presentaron teorías infundadas sobre fraude electoral, promovieron intentos para anular los resultados de las elecciones», además de estar en «contacto directo» con el expresidente Trump para «detener el recuento de los votos electorales»,

El presidente del comité, el congresista demócrata Bennie Thompson, ha señalado en un comunicado que en el caso de Giuliani, esté fue «muy activo» en nombre del expresidente Trump en la difusión de denuncias sobre fraude, al mismo tiempo que «trató de convencer a los legisladores estatales para que tomaran medidas para anular los resultados de las elecciones».

Leer más:  La junta militar de Níger afirma que EEUU presentará un plan para retirar las tropas

Giuliani «estuvo en contacto con el entonces presidente Trump y varios miembros del Congreso organizando estrategias con las que retrasar o anular los resultados de las elecciones de 2020», dice el comunicado, según informa la cadena NBC.

Powell, por su parte, «instó al presidente Trump a ordenar la incautación de las máquinas de votación en todo el país para encontrar pruebas de que agentes extranjeros habían pirateado el sistema y alterado los resultados de las».

En cuanto a Ellis, presuntamente preparó y distribuyó dos informes para analizar la autoridad constitucional del entonces vicepresidente, Mike Pence, para rechazar o retrasar el recuento de los votos electorales», mientras que Epshteyn, se habría puesto en contacto con Trump la mañana del asalto para abordar las posibilidades de retrasar la confirmación del triunfo del presidente, Joe Biden, en caso de que Pence se negara a ello.


- Te recomendamos -