Inicio Internacional EEUU y China felicitan a Guterres por su reelección al frente de...

EEUU y China felicitan a Guterres por su reelección al frente de la ONU

0

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Las administraciones de Estados Unidos y China han trasladado su felicitación al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, por su reelección para ocupar un segundo mandato.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en un comunicado, ha mostrado su apoyo a Guterres, a quien considera «un líder capaz en un papel exigente».

«Naciones Unidas es un ancla indispensable del sistema multilateral. Proporciona un marco vital a través del cual los estados miembros trabajan juntos para enfrentar desafíos sin precedentes, como la pandemia de COVID-19, el cambio climático, los Derechos Humanos, el desarrollo, la migración y las crisis humanitarias», ha reivindicado Blinken.

Para Estados Unidos, estas «prioridades» que deben abordar los estados miembros requieren de un líder «colaborativo, eficaz y orientado a resultados», una figura que se ve representada en Guterres.

Finalmente, Blinken ha manifestado su interés en continuar con una relación «sólida y constructiva» con el secretario general de las Naciones Unidas, a la par que se avanza en la «urgente tarea» de lograr «un mundo más pacífico y un futuro próspero».

Leer más:  Barrena (EH Bildu) elogia la incorporación de Ara Més a la coalición con ERC y BNG a las europeas

Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping, ha enviado este viernes mensajes de felicitación a Guterres, así como al presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, por la reelección en su cargo del primero de ellos.

En dicho mensaje, el presidente chino ha puesto en valor el «papel importante en los asuntos internacionales» de la ONU como la organización internacional «más universal, representativa y autorizada», según recoge ‘Global Times’.

China espera que Guterres continúe cumpliendo con sus obligaciones establecidas en la Carta de Naciones Unidas, mantenga una posición «objetiva y justa», preserve firmemente el multilateralismo y haga «mayores contribuciones a la paz mundial y al desarrollo común».


- Te recomendamos -