Inicio Internacional EEUU/Japón.- Biden recibe a Suga en la Casa Blanca con China monopolizando...

EEUU/Japón.- Biden recibe a Suga en la Casa Blanca con China monopolizando su “gran agenda” común

0

EEUU y Japón acuerdan enfrentar “juntos” los “desafíos” con China y reconocen la importancia de la “paz” en el estrecho de Taiwán

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha recibido este viernes al primer ministro japonés, Yoshihide Suga, en la que se trata de la primera visita oficial de un dirigente internacional a la Casa Blanca, en un encuentro en el que se ha destacado “la gran agenda por delante” que ambos países comparten, sobre todo en lo que respecta a China y Corea del Norte.

Durante la reunión, los mandatarios se han comprometido a “trabajar juntos para enfrentar los desafíos en China”, así como en zonas como el Mar de China Oriental, el Mar de China Meridional y Corea del Norte, para garantizar el futuro de un Indo-Pacífico libre y abierto”, ha apuntado Biden, según informa CNN.

Los líderes han conversado también sobre Corea del Norte, ya que Estados Unidos está ultimando su revisión de la política con el territorio, así como sobre sus asociaciones en materia de tecnología, subrayando que estas sean compartidas y establecidas por las democracia.

En este sentido, el presidente de Estados Unidos ha indicado que trabajarán juntos “para demostrar que las democracias aún pueden competir y ganar en el siglo XXI”.

Suga, por su parte, ha indicado que en la cita ha mantenido “serias” conversaciones con el presidente estadounidense sobre la “influencia de China en la paz y la prosperidad de la región y del mundo en general”.

“Acordamos oponernos a cualquier intento de cambiar el status quo por la fuerza o la coacción en los mares del este y sur de China y la intimidación de otros en la región”, ha aseverado el primer ministro de Japón, para incidir en que han coincidido en la “necesidad de que cada uno” de los países “participe en un diálogo franco con China y al hacerlo, busque la estabilidad de las relaciones internacionales, al tiempo que defiende los valores universales”.

El primer ministro japonés ha señalado que también han discutido las “circunstancias en Taiwán y la región de Xinjiang, en China” y han llegado a un reconocimiento sobre la importancia de la paz en el estrecho de Taiwán.

“Me abstengo de mencionar detalles por tratarse de intercambios diplomáticos, pero ya existe un reconocimiento consensuado sobre la importancia de la paz y estabilidad del estrecho de Taiwán entre Japón y Estados Unidos, que fue reafirmado en esta ocasión”, ha dicho Suga al respecto.

DECLARACIONES PREVIAS A LA CITA

De forma previa a la reunión, Biden ha destacado, en declaraciones en los jardínes de la Casa Blanca, que “nuestra cooperación es vital para encarar los desafíos que enfrentan nuestras naciones y garantizar que el futuro de la región seguirá siendo libre y abierto”.

Asimismo, ha hecho hincapié en que las democracias de Estados Unidos y Japón son “importantes en la región del Indo-Pacífico”. “Nuestra cooperación es vital, en mi opinión, y creo que en ambos puntos de vista, para enfrentar los desafíos que enfrenta nuestra nación y garantizar que el futuro de la región siga siendo libre, abierto y próspero”, ha añadido.

Las primeras declaraciones de Suga han ido también en ese sentido, recalcando que “la libertad, la democracia, los Derechos Humanos y el Estado de derecho son valores universales que vinculan nuestra alianza que prevalece en el Indo-Pacífico”.

“Esta es la base misma de la prosperidad y la estabilidad de la región y el mundo, y la importancia de tales valores se ha elevado a un nivel sin precedentes”, ha continuado el primer ministro japonés

Horas antes de su encuentro con Biden, Suga también se ha reunido con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien ha manifestado que tanto ella como el presidente estaban “entusiasmados” por el encuentro, que viene a ratificar “las conversaciones” que ya tuvieron ambos gobiernos hace un mes en una cumbre en la que también participaron India y Australia.