Inicio Internacional EEUU felicita a Colombia por el quinto aniversario del acuerdo de paz,...

EEUU felicita a Colombia por el quinto aniversario del acuerdo de paz, único “camino hacia una paz duradera”

0

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha felicitado este miércoles al pueblo colombiano por el quinto aniversario de la firma entre el Gobierno y la desaparecida guerrilla de las FARC del acuerdo de paz, único “camino hacia una paz duradera”, ha subrayado.

“Estados Unidos ha apoyado históricamente el acuerdo de paz y valoramos su continua aplicación, así como los logros alcanzados hasta el momento”, ha manifestado el secretario de Estado en un comunicado.

“La desmovilización y reintegración de 13.000 excombatientes en comunidades de Colombia creó oportunidades para la participación pacífica en el proceso político. El trabajo para transformar las áreas afectadas por el conflicto abrió la puerta a una región económicamente más vibrante, igualitaria y estable”, ha dicho.

“El compromiso de Colombia de incluir 16 escaños para las víctimas del conflicto en las próximas elecciones al Congreso en marzo de 2022 cumplirá con otra prioridad del acuerdo, dando voz a las víctimas en la democracia colombiana”, ha celebrado.

Blinken también ha tenido palabras de reconocimiento para la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el tribunal especial encargado de investigar a los diferentes actores responsables del conflicto interno, “por sus esfuerzos para llevar justicia y reparación a las víctimas”, así como para la Comisión de la Verdad “por convocar oportunidades de diálogo y reconciliación”.

La puesta en marcha de estos acuerdos, señala, son “una oportunidad generacional para fortalecer el acceso a la seguridad, las instituciones democráticas y las oportunidades económicas para todos los colombianos”.

El secretario de Estado ha finalizado el comunicado animando a todos los implicados a continuar trabajando para alcanzar el desarrollo integral del acuerdo y confía en que Estados Unidos pueda seguir cooperando de manera “estrecha” para “apoyar una paz duradera”.

Las declaraciones de Blinken se producen en un momento en el que se especula con la posibilidad de que Washington saque de su lista de organizaciones terroristas extranjeras a la ya extinta guerrilla, en la que se encuentra desde 1997.

Este miércoles ha tenido lugar en Bogotá un acto para conmemorar el quinto aniversario de la rúbrica de estos acuerdos ratificados en 2016 en La Habana. La ceremonia ha contado con la presencia del presidente colombiano, Iván Duque, y de su antecesor en el cargo, Juan Manuel Santos, quien se sentó con la guerrilla a dialogar, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y del ahora líder de Comunes y antiguo líder de las FARC, Rodrigo Londoño.