Inicio Internacional Durante las elecciones al Parlamento Europeo en 2019, más de 800.000 ciudadanos...

Durante las elecciones al Parlamento Europeo en 2019, más de 800.000 ciudadanos con discapacidad no pudieron ejercer su voto

0

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

Un nuevo informe de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, ‘Participación política de las personas con discapacidad. Nuevos desarrollos’, revela que más de 800.000 ciudadanos no pudieron votar en las elecciones al Parlamento Europeo de 2019 debido a su discapacidad. Además, sostiene que una de cada cuatro personas en la Unión Europea tiene una discapacidad.

Entre los resultados, destaca que muchos países de la Unión Europea (UE) han facilitado el voto de las personas con discapacidad en las elecciones, “pero algunos grupos todavía enfrentan barreras considerables” cuando se trata de votar y presentarse a las elecciones.

Los principales desafíos actuales a los que se enfrenta la UE son las restricciones legales existentes en algunos países. Las leyes de siete países (Bulgaria, Chipre, Estonia, Malta, Polonia, Portugal y Rumania) todavía «excluyen automáticamente» del voto a las personas bajo tutela legal.

Sin embargo, varios países eliminaron las restricciones al voto basadas en la capacidad jurídica, «en particular para las personas con discapacidad intelectual y psicosocial».

Leer más:  Una red de proxenetas que explotaba a mujeres ucranianas en El Ejido ha sido desarticulada

Además, existen problemas de accesibilidad especialmente en los colegios electorales para facilitar el voto de las personas. Los ciudadanos con discapacidad visual, auditiva o intelectual todavía enfrentan barreras considerables, «como la falta de dispositivos de votación táctiles, información en braille, audio o formatos de fácil lectura».

En cuanto a la sensibilización sobre los derechos, 17 países de la Unión Europea cuentan ahora con estrategias sobre discapacidad que abordan específicamente la participación política. “Pero a menudo falta una consulta sistemática y significativa con las organizaciones de personas con discapacidad”, destacan los autores del informe.

Respecto a la participación política, en algunos países aún “persisten barreras administrativas para obtener información, registrarse para votar y obtener apoyo durante las elecciones”.

Por otra parte, el informe también identifica buenas prácticas tales como «campañas accesibles o proporcionar transporte exclusivo para facilitar la votación».


- Te recomendamos -