Inicio Internacional Detienen a un alcalde salvadoreño por usar la ayuda humanitaria del coronavirus...

Detienen a un alcalde salvadoreño por usar la ayuda humanitaria del coronavirus en su beneficio

0

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador ha detenido este lunes al alcalde de Ilopango, Adán Perdomo, por un delito de malversación de fondos públicos, al estar beneficiándose de la ayuda humanitaria y alimenticia destinada a las familias más necesitadas durante la crisis del coronavirus.

El fiscal general de El Salvador, Raúl Melara, ha explicado a través de su cuenta de Twitter que la detención de Perdomo se produjo tras abrir una investigación «iniciada a raíz del hallazgo de bolsas solidarias en la sede del partido Arena, en Ilopango», un municipio del departamento de San Salvador, situado en el centro del país.

«El alcalde se estaba aprovechando de los paquetes dirigidos a paliar la crisis en la que se encuentran varios salvadoreños, debido a la pandemia», ha denunciado Melara.

El hallazgo de los paquetes se produjo, revela el periódico salvadoreño ‘La Prensa Gráfica’, después de una denuncia que puso en alerta a la Policía, quien encontró a tres mujeres «removiendo el producto», dentro de la sede que el partido conservador tiene en Ilopango.

Según la Policía, estas personas estaban sacando los alimentos de las bolsas de Bienestar Social del Gobierno salvadoreño para luego meterlos en otras con propaganda política del actual alcalde, Adán Perdomo.

El alcalde de Ilopango ha justificado el hallazgo de estos paquetes dentro de la sede de Arena alegando que fueron allí colocados por falta de espacio en el Ayuntamiento y que «fue un error no notificarlo», por lo que ha pedido disculpas, según se lee en un escrito que ha hecho público en su cuenta de Twitter.

En el comunicado, Perdomo ha asegurado disponer de «todas los documentos» en los que se demostraría la entrega de estas ayudas del Gobierno, y quienes las han recibido, pues disponen de sus datos y firmas, tal y como se les ha solicitado, apunta.

Hasta el momento, El Salvador ha confirmado 38.405 casos acumulados de coronavirus y 1.114 muertes, cifras muy alejadas de las de sus vecinos regionales, como Guatemala, Honduras, Costa Rica, o Panamá, quienes superan con mucha diferencia los 100.000 contagios.