Inicio Internacional Denuncian represión por parte de la Policía en las protestas campesinas en...

Denuncian represión por parte de la Policía en las protestas campesinas en Guatemala

0

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) ha denunciado en sus redes sociales haber sido víctima de la represión ejecutada por la Policía Nacional de Guatemala durante los paros y las protestas convocadas este lunes para exigir mayor representación en las instituciones y el fin del saqueo de sus tierras.

«La Policía reprime y violenta los Derechos Humanos de las y los manifestantes, golpean a mujeres y a jóvenes», ha denunciado Codeca a través de la cuenta de Twitter de Prensa Comunitaria, en la que se han ido colgando varios vídeos de la jornada de movilizaciones de este lunes.

Codeca ha convocado protestas para este lunes y martes contra el incremento de los productos básicos, así como en solidaridad con las comunidades de El Estor, municipio en el este del país, cuyos habitantes desde 2014 protestan contra los daños que la minera Guatemala Níquel, filial de la suiza Solway, está ocasionando a sus tierras y estilos de vida.

Leer más:  Abascal asegura que Illa “debería estar delante de un tribunal”

La organización ha levantado una serie de bloqueos en varias de las principales vías de comunicación del país, generando el descontento de los grupos empresariales y las respectivas cámaras de comercio guatemaltecas, que han exigido a la Policía que tomen medidas para garantizar la libre circulación.

Los manifestantes han denunciado la labor policial para reprimir unas movilizaciones que han insistido tiene un carácter pacífico. «Un Gobierno que manda a la Policía a las calles a reprimir a los manifestantes, es violar nuestros derechos», ha dicho la diputada Vicenta Jerónimo.

«El pueblo no esta armado, el pueblo viene en manifestación pacífica, los que están armados son los elementos del Estado criminal», ha denunciado Jerónimo, congresista por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).


- Te recomendamos -