Inicio Internacional Decenas de personas se manifiestan nuevamente en el centro de Teherán por...

Decenas de personas se manifiestan nuevamente en el centro de Teherán por el enésimo corte de energía

0

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Decenas de personas se ha congregado este lunes en el centro de la capital iraní, Teherán, para protestar por los nuevos cortes de energía, el último horas antes en uno de los principales espacios comerciales de venta e intercambio de tecnología móvil.

Esta vez, la red eléctrica ha caído durante unas horas en el pasaje de Aladdin, uno de los centros de intercambio y venta de telefonía móvil y otros productos electrónicos más populares de Teherán. Al menos medio centenar de personas se ha lanzado a las calles aledañas para protestar.

«Ni Gaza, ni Líbano, sacrificamos nuestras vidas sólo por Irán», eran algunas de las consignas que han coreado los manifestantes haciendo referencia al apoyo económico que Teherán brinda a otros grupos fuera del país en detrimento de la población local, de acuerdo con los vídeos que la agencia Fars ha publicado en sus redes sociales.

Por su parte, el Ministerio de Energía ha argumentado que el servicio eléctrico fue suspendido durante dos horas por «incumplimiento» del contrato de consumo, así como por las denuncias recibidas en este sentido y la insuficiente atención que este complejo comercial ha dado a las advertencias de las autoridades.

Leer más:  Ayuso piensa que la elección de Sánchez es engañosa y que busca debilitar a los jueces, la oposición y la prensa independiente

En las últimas semanas, cientos de personas han participado en diferentes protestas en varias ciudades del país por los cada vez más frecuentes cortes del suministro eléctrico, que las autoridades han achacado a las altas temperaturas y aumento del uso del aire acondicionado por parte de la población.

Hace algo más de un mes se registró un pico de consumo de 64.000 megavatios en el país, cifra que supone un máximo histórico y que es muy superior a la capacidad de producción de la central nuclear de Bushehr, que tiene una capacidad de generación de mil megavatios.

A los cortes de energía se suma la escasez de agua en el suroeste del país, en especial en la provincia de Juzestán, escenario en los últimos días de protestas y enfrentamientos que se han saldado por ahora con al menos dos manifestantes y un policía muertos, además de decenas de heridos.

La escasez de agua en Irán es relativamente frecuente debido a los sequías, si bien Juzestán se ha visto especialmente impactada este año por las elevadas temperaturas, en medio de las críticas al presidente iraní, Hasán Rohani, por la falta de obras para mejorar las infraestructuras.

Leer más:  El Partido Popular de la Comunidad Valenciana demanda a Sánchez que se presente y no espere hasta el lunes para decir si "somos dignos de su presidencia"

- Te recomendamos -