Inicio Internacional Condenado a 28 años de prisión el líder del cártel de Juárez,...

Condenado a 28 años de prisión el líder del cártel de Juárez, Vicente Carrillo ‘El Viceroy’

0

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Justicia mexicana ha condenado a 28 años de prisión al líder del cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes, alias ‘El Viceroy’, por los delitos de delincuencia organizada, y posesión de armas de fuego, así como por llevar a cabo operaciones económicas con recursos de procedencia ilícita.

‘El Viceroy’, hermano del finado jefe de la organización –Amado Carrillo Fuentes, alias ‘El Señor de los Cielos’–, se encontraba actualmente recluido en un penal de máxima seguridad en el estado de Oaxaca. Su estancia en prisión se podría prolongar aún más a la espera de que sea procesado por otro delito de delincuencia organizado que tiene pendiente en Estado de México.

Esta sentencia corresponde a un proceso abierto en 2015, apenas un año después de su detención, aunque logró un recurso de amparo y el caso tuvo que iniciarse nuevamente. Finalmente, en noviembre de 2017, las autoridades confirmaron su auto de prisión mientras continuaba la investigación, recuerda el diario ‘Milenio’.

Leer más:  CS afea que “hoy ha desembarcado en Barcelona la Génova de Feijóo”

‘El Viceroy’ asumió el liderazgo del cártel de Juárez en 1997 con la muerte de su hermano Amado Carrillo después de una serie de complicaciones tras una operación de cirugía estética. Con su detención, Juan Pablo Ledezma, asumió el control del grupo y pactó una alianza en 2017 con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

No obstante, hasta esta condena, Carrillo Fuentes, ha ganado varios pleitos a la Fiscalía mexicano, entre ellos los del conocido como ‘Maxiproceso’, que involucraba a militares de alto rango y otros funcionarios públicos del Estado mexicano con el crimen organizado.


- Te recomendamos -