Inicio Internacional Condenada a tres años de cárcel por secuestrar y llevar a su...

Condenada a tres años de cárcel por secuestrar y llevar a su hijo a la Siria controlada por Estado Islámico

0

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Tribunal de Distrito de Lund, en el sur de Suecia, ha condenado este lunes a tres años de prisión a una mujer que secuestró y llevó en 2014 a su hijo de dos años a los territorios sirios controlados por Estado Islámico.

La mujer, de nacionalidad sueca, salió de la ciudad de Landskrona, en el sur de Suecia, en agosto de 2014 con su hijo de 2 años rumbo a Turquía. El padre del menor, de quien ella se había divorciado, accedió, pues le había dicho que irían de vacaciones.

Sin embargo, cuenta la sentencia, ella cruzó la frontera con Siria hasta llegar al territorio controlado por Estado Islámico, en donde permanecieron hasta finales de 2017. Una vez allí, contrajo matrimonio con un combatiente tunecino con el que tuvo dos hijas más.

La mujer, que se habría radicalizado antes de salir de Suecia, ha alegado sin éxito que su viaje a Siria fue por motivos religiosos y que había sido retenida contra su voluntad por Estado Islámico hasta finales de 2017 y, posteriormente, por las fuerzas kurdas en el campo de refugiados de Al Hol, en el noreste de Siria.

La sentencia señala que la mujer era consciente del conflicto y de la peligrosa situación que se vivía en aquellas zonas de Siria controladas por el grupo terrorista, considerando tal hecho como muy grave, según un comunicado emitido por el tribunal.

“La mujer debió de ser muy consciente de la guerra que se estaba librando en la zona y del ambiente violento que existía en territorio de Estado Islámico. (…) Se considera probado que tenía la intención de mudarse a Siria con su hijo y establecerse allí de forma permanente. Por lo tanto, ha ocultado a su hijo a su padre en Suecia y, por lo tanto, está condenada por ello”, reza la sentencia.

La condenada logró salir del campo de refugiados sirio y cruzar la frontera con Turquía, país del que fue deportada a Suecia en el verano de 2020 junto a sus tres hijos. El padre del niño contaba con la custodia en exclusiva desde junio de 2015.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre