Inicio Internacional Burkina Faso detiene a ocho militares sospechosos de planear un golpe de...

Burkina Faso detiene a ocho militares sospechosos de planear un golpe de Estado

0

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía Militar de Burkina Faso ha informado este martes de la detención de ocho miembros del Ejército, entre ellos un comandante de las fuerzas especiales, sospechosos de planear un golpe de Estado.

Las autoridades del país africano han detallado que las detenciones se pudieron llevar a cabo gracias a la delación de «un miembro de la banda», que informó a la Fiscalía de «un proyecto para desestabilizar a las instituciones estatales», según un escueto comunicado publicado por el portal de noticias Infowakat.

Por el momento, los ocho soldados ya están siendo interrogados y las autoridades han remarcado que el proceso se llevará a cabo conforme a ley y respetando la presunción de inocencia de los sospechosos.

Hace menos de una semana, el primer ministro de Burkina Faso, Lassina Zerbo, admitió que el país atraviesa una situación de seguridad «extremadamente preocupante» y abogó por hacer de la «reconciliación nacional» uno de los ejes de acción para restaurar la paz y la seguridad, después de que esta inestabilidad haya dejado ya más de 1,5 millones de desplazados desde 2015.

Leer más:  Desmantelada en Córdoba y Sevilla una organización criminal dedicada al tráfico de armas y al narcotráfico

Desde ese año, cuando tuvo lugar en septiembre un golpe de Estado, Burkina Faso ha sufrido varios episodios de inestabilidad, con un aumento significativo de los ataques perpetrados, entre otros, por la filial de Al Qaeda en la región y de Estado Islámico. Toda esta violencia ha contribuido también a un incrementar de las tensiones intercomunitarias, que han hecho que florezcan los grupos de autodefensa.


- Te recomendamos -