Inicio Internacional Bruselas pide a Turquía investigar la pesca ilegal en aguas griegas

Bruselas pide a Turquía investigar la pesca ilegal en aguas griegas

0

BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha pedido a Turquía que investigue los casos de supuesta pesca ilegal que ha denunciado Grecia, recordando que la Unión Europea espera una desescalada permanente en la región para poner sobre la mesa la agenda de cooperación renovada con Ankara.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, ha confirmado que Bruselas está centrando su atención en resolver estos roces y para ello ha mantenido encuentros bilaterales con representantes griegos y turcos.

«La Comisión ha invitado de manera empática a Turquía que investigue urgentemente las supuestas actividades ilegales. Continuaremos enviando mensajes duros a Turquía en línea con las posiciones adoptadas por el Consejo Europeo», ha señalado el portavoz.

Las maniobras de barcos turcos la última semana han reavivado las tensiones en el Mediterráneo Oriental, una zona que registró el pasado año un incremento de las tensiones y una militarización que hizo que la UE estableciera un ultimátum a Turquía condicionando la relación a la estabilidad en la región y al respeto de la soberanía de Grecia y Chipre.

Leer más:  "'Casa en llamas' de Dani de la Orden inaugura la programación del BCN Film Fest"

En este sentido, Stano ha insistido en que los líderes de la UE establecieron que la desescalada en el Mediterráneo debía ser sostenida en el tiempo. «Esta sigue siendo la posición de la UE, que tiene un interés estratégico en mantener un entorno seguro y estable en el Mediterráneo Oriental», ha apuntado.

Sobre la cuestión en particular denunciada por Atenas, el Ejecutivo europeo también trabaja mano a mano con la Comisión General de Pesca para el Mediterráneo en nuevas medidas para mejorar la cultura de cumplimiento con los compromisos de conservación y uso de las aguas.

DENUNCIA DE ATENAS

Esta semana, Grecia ha enviado una nota de protesta al Gobierno turco por la pesca ilegal llevada a cabo por sus barcos en las aguas territoriales griegas. «Lamentablemente, Turquía insiste en comportarse de forma ilegal», criticó el ministro de Exteriores, Nikos Dendias en un comunicado.

Así, las autoridades helenas han asegurado que «en defensa de sus derechos bajo el Derecho Internacional, no dejará ningún tipo de desafío sin abordar». La decisión del Gobierno griego llega después de que las autoridades criticaran el «acoso» de los buques de guerra turcos en la zona cercana a la isla de Creta.

Leer más:  El Consejo General del Poder Judicial aprueba un refuerzo para los juzgados de Barbate

Atenas ha acusado en numerosas ocasiones a Ankara de llevar a cabo prospecciones y actividades de exploración de hidrocarburos de forma «ilegal» a poca distancia de varias de sus islas. Por contra, las autoridades turcas rechazan las acusaciones y aseguran que las aguas en las que se está perforando gas a título experimental pertenecen a su plataforma continental.


- Te recomendamos -