Inicio Internacional Albares llama al embajador argentino en España para comunicarle «la gravedad de...

Albares llama al embajador argentino en España para comunicarle «la gravedad de la situación»

0

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este lunes que ha convocado al embajador argentino en España para reclamarle “disculpas públicas” por parte del presidente de Argentina, Javier Milei, tras sus ataques al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a su esposa, Begoña Gómez.

En una entrevista con la SER, recogida por Servimedia, José Manuel Albares avanzó que esta misma mañana el nuevo embajador de Argentina en España, Roberto Sebastián Bosch, está convocado en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Albares trasladará al embajador, que entregó el pasado jueves las cartas credenciales a Felipe VI, “la gravedad de la situación y le voy a exigir una vez más disculpas públicas por parte de Javier Milei”.

Cabe recordar que este domingo, el titular de Exteriores anunció en una declaración desde La Moncloa, que había llamado a consultas «sine die» a la embajadora española en Argentina, María Jesús Alonso, tras el «ataque» del presidente de ese país, Javier Milei, «a nuestra democracia, a nuestras instituciones y a España».

Leer más:  La Izquierda Española denuncia que el candidato de Bildu no haya condenado a ETA en el lugar donde fue asesinado López de Lacalle

Lo hizo en una declaración institucional después de las palabras de Milei durante un acto de Vox celebrado en Madrid en las que llamó «corrupta» a la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que afeó que después de «ensuciarse» se tomara «cinco días para pensarlo», y se refirió al socialismo como una ideología «cancerígena» que conduce a la muerte.

El responsable de la diplomacia española reaccionó además a la primera respuesta del Ejecutivo argentino, cuyo portavoz Manuel Adorni rechazó que Milei vaya a disculparse ya que, señaló que “lo trataron de odiador, de negacionista, de ‘ingerir sustancias’, de autoritario, de anti-democrático y de ser gente “muy mala”, y consideró que el Gobierno de España “ojalá en algún momento reflexionen y pidan sinceras disculpas”.

“COSAS INDISCUTIBLES”

“Nosotros no vamos a dejar de solicitar esas disculpas, porque hay cosas que pueden ser discutibles, las líneas políticas, las ideas políticas, pero hay cosas que son indiscutibles, como son las instituciones, son los gobiernos, son los países”, subrayó Albares.

Leer más:  "Salud asegura que es nuestro deber facilitar los trámites para todas las clínicas, no solo las privadas"

Asimismo, señaló que “nosotros a pesar de que Javier Milei no había solicitado ningún encuentro oficial con ninguna institución española, se le ha recibido de buena fe, se han puesto los medios públicos necesarios a su disposición, la Base de Torrejón, la seguridad que se da a los jefes del Estado”.

“Él ha utilizado su presencia nada más y nada menos que en la capital de España para lanzar un ataque frontal contra una institución fundamental como es la presidencia del gobierno”, recalcó.

Por otra parte, emplazó a disculparse a Vox y a Santiago Abascal que “aplaudieron ese ataque a nuestras instituciones y el Partido Popular que una vez más me ha decepcionado profundamente”.

“Es de sentido común que un presidente de otro país no acude a la capital de un país a insultar sus instituciones”, apostilló.


- Te recomendamos -