Inicio Internacional Albares llama a consultas «sine die» a la embajadora española en Argentina...

Albares llama a consultas «sine die» a la embajadora española en Argentina tras el «ataque» de Milei

0

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, anunció este domingo que ha llamado a consultas «sine die» a la embajadora española en Argentina, María Jesús Alonso, tras el «ataque» del presidente de ese país, Javier Milei, «a nuestra democracia, a nuestras instituciones y a España».

Lo hizo en una declaración institucional después de las palabras de Milei durante un acto de Vox celebrado en Madrid en las que llamó «corrupta» a la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que afeó que después de «ensuciarse» se tomara «cinco días para pensarlo», y se refirió al socialismo como una ideología «cancerígena» que conduce a la muerte.

Esas «gravísimas palabras», dijo Albares, «sobrepasan cualquier tipo de diferencia política e ideológica» y no tienen precedentes en la historia de las relaciones entre dos pueblos «unidos por fuertes lazos de hermandad».

Denunció que a Milei «se le ha recibido de buena fe para participar en un acto de la extrema derecha» con «todo el respeto y la deferencia debida» a un presidente, a cuya disposición se han puesto los recursos del Estado «necesarios durante su estancia». A esa «hospitalidad y buena fe», el presidente argentino ha respondido «con un ataque frontal a nuestra democracia, a nuestras instituciones y a España», añadió.

Leer más:  Albares confía en la UE para utilizar los activos rusos congelados en defensa de Ucrania

Albares subrayó que «el respeto mutuo y la no injerencia en los asuntos internos son un principio inquebrantable de las relaciones internacionales», por lo que las palabras de Milei «rompen con todos los usos democráticos y con las más elementales reglas» en esas relaciones.

Explicó que antes de comparecer contactó con todos los portavoces parlamentarios «para recabar su apoyo» y lo recibió «de una amplia mayoría», aunque el PP y Vox «no se han pronunciado todavía». Habló también con el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, quien considera que ese «ataque» lo es la Unión Europea, por lo que «se pronunciará públicamente al respecto en este sentido».

Albares considera que Milei «ha llevado» las relaciones bilaterales «a su momento más grave en nuestra historia reciente», por lo que anunció que ha llamado a consultas a la embajadora «sine die», además de exigir al presidente argentino «disculpas públicas». En caso de no producirse, «tomaremos todas las medidas que creemos oportunas para defender nuestra soberanía y nuestra dignidad».

Leer más:  El PP se opone a relacionar la renovación del CGPJ con la del Banco de España, CNMV o RTVE

Concluyó reiterando el «sentimiento fraternal» que todos los españoles sienten hacia el pueblo argentino, especialmente a los que viven en España, a los que trasladó sus «mejores sentimientos». Pidió finalmente a Milei que esté «a la altura del gran país al que representa y del puesto que ocupa», algo que «jamás debió abandonar», alertó, y menos aún «estando en la capital de España».


- Te recomendamos -