Inicio Internacional Albares indica que las conversaciones sobre Gibraltar se enfocan actualmente en la...

Albares indica que las conversaciones sobre Gibraltar se enfocan actualmente en la implementación del espacio Schengen y la armonización de impuestos

0

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este viernes que la negociación para el acuerdo sobre Gibraltar se centra ahora en lograr las garantías que reclama España para aplicar el espacio Schengen y en la armonización de impuestos indirectos.

En una entrevista con TVE, recogida por Servimedia, José Manuel Albares explicó los avances sobre el acuerdo con Gibraltar logrados tras la reunión celebrada ayer en Bruselas con el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron y el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič.

El titular de Exteriores aseveró que, tras la primera reunión en dicho formato del pasado 12 de abril, se acordaron las líneas políticas generales tanto en movilidad de personas y bienes, como el uso conjunto del aeropuerto.

Ayer, explicó, se abordaron otros aspectos muy importantes, como todo lo que respecta al medio ambiente y también lo que atañe al desarrollo social del Campo de Gibraltar.

Leer más:  La oposición de El Salvador no asistirá a la segunda investidura de Bukele

Las negociaciones de los equipos técnicos siguen en marcha, aclaró Albares, y concretó que “queda trabajo por hacer” para lograr las garantías que España quiere para la aplicación de los controles Schengen, de la zona aduanera y también en lo que afecta a la armonización de impuestos indirectos.

El responsable de la diplomacia española dejó claro que no existe ningún obstáculo insalvable sobre la mesa, ya que “todos estamos negociando de buena fe” para cerrar el acuerdo. Como Gobierno de España, remarcó, “no queremos un acuerdo, queremos el acuerdo, el buen acuerdo para la prosperidad compartida, para la confianza compartida, para garantizar esa seguridad jurídica”.

Albares admitió que “hay una complejidad” objetiva para cerrar definitivamente el acuerdo, ya que se trata de “crear una nueva relación partiendo de cero” provocada por el Brexit.

Por otra parte, el ministro avanzó que esta mañana hablará con el presidente de la Junta de Andalucía y mantendrá una videoconferencia con los alcaldes del Campo de Gibraltar “para darle tantas explicaciones como sean posibles”.

Leer más:  La huelga de autobuses en Granada continúa después de una nueva reunión con la empresa

- Te recomendamos -