Inicio Internacional Albares contacta con los españoles ilesos tras el ataque en Afganistán

Albares contacta con los españoles ilesos tras el ataque en Afganistán

0

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, mantuvo en la mañana de este sábado una conversación telefónica con las dos personas ilesas tras el ataque a un grupo de seis ciudadanos españoles ayer en Afganistán. Ambos le confirmaron que se encuentran bien, en Kabul, a la espera de poder abandonar el país en las próximas horas.

Según confirmaron fuentes de Exteriores, un grupo de diplomáticos españoles se dirige a Kabul desde Pakistán y Qatar.

En Doha se encuentra ahora el embajador de España, desde el cierre, por razones de seguridad, de la representación diplomática española en Afganistán tras la toma de Kabul por los talibanes en agosto de 2021. «Su prioridad será atender inmediatamente a las víctimas y al resto de afectados, además de iniciar los trámites para la repatriación de los cuerpos y el traslado de la persona herida a España en cuanto sus circunstancias médicas lo permitan», aseguraron desde el Ministerio.

Leer más:  España enviará próximamente a Ucrania un nuevo envío de misiles 'Patriot', según Robles

En coordinación con la Delegación de la Unión Europea en la zona, que ha colaborado desde el primer momento en la atención a los afectados por el ataque, se tratará de esclarecer las circunstancias del suceso.

Según la información que ha podido recabar el Gobierno español, un grupo de seis ciudadanos españoles que se encontraban de viaje en la región de Bamiyán, en el centro de Afganistán, fueron atacados este viernes por al menos un hombre armado que abrió fuego de forma indiscriminada contra el grupo cuando realizaban compras en un mercado al aire libre.

Como consecuencia del ataque, tres ciudadanos españoles resultaron muertos, una cuarta persona se encuentra herida y los otros dos salieron ilesos. La persona herida ha sido trasladada a un hospital de Kabul, donde está recibiendo asistencia sanitaria. Ha sido intervenida y su estado es grave, pero permanece consciente.

El Gobierno de España se muestra «consternado» por este ataque y ha transmitido su pésame a los familiares y amigos de los fallecidos. Así mismo, recordó que Afganistán es un país al que «se desaconseja viajar bajo ninguna circunstancia por el riesgo de secuestros y atentados en todo el país», tal y como se recoge en las recomendaciones de viaje publicadas en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Leer más:  Monasterio critica a Ayuso diciendo que "será recordada por abrir centros de 'menas' en lugar de centros de salud"

- Te recomendamos -