Inicio Galicia A Coruña Una aplicación permitirá a las granjas de leche llevar su contabilidad y...

Una aplicación permitirá a las granjas de leche llevar su contabilidad y servirá para negociar los precios

0

La Xunta intentará que se recoja por ley que esta herramienta estipule el valor mínimo que deba pagar la industria, como pide UU.AA.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)

Concebida para aumentar el poder negociador de los ganaderos sobre los precios de la leche, la aplicación informática ‘Conta Láctea’ permitirá a las explotaciones llevar su contabilidad.

‘Conta Láctea’ ha sido presentada este miércoles por el conselleiro de Medio Rural, José González, y el director de la Fundación Juana de Vega, José Manuel Andrade.

Se trata de una herramienta «muy sencilla, muy intuitiva», que permite calcular los costes de producción de las explotaciones lácteas «desde el máximo rigor desde el punto de vista de la normativa contable española», ha explicado Andrade.

Pensada en el cliente, que es el ganadero, que «no tiene que tener conocimientos de contabilidad», permite llevar una contabilidad orientada a resultados y al mismo tiempo calcular el coste de producción y el precio de equilibrio de las explotaciones lácteas.

Leer más:  El presidente de Portugal disuelve el Parlamento de Madeira y convoca elecciones anticipadas

El precio de equilibrio es «el que debe recibir el ganadero por la leche que cubre todos los costes de producción, incluyendo un salario para los dueños equivalente a 1,5 veces el SMI y teniendo en cuenta los otros ingresos, como los de las ventas de animales, de las subvenciones tanto de explotación como de capital y otros que puedan tener», ha destacado el director de la fundación.

Disponible en acceso directo a través de la web de Medio Rural, se trata de una plataforma en la que hay que introducir datos básicos de la granja. Está pensada para que «en un futuro próximo» permita comparar explotaciones, función que todavía no está habilitada.

Así las cosas, ‘Conta Láctea’ permite homogeneizar los criterios, la recogida y el análisis de datos; comparar granjas «para ver dónde se puede mejorar en la gestión» y es una aplicación viva que puede ser objeto de desarrollo futuro para introducir mejoras que pueda demandar el sector.

Leer más:  'Nelson' deja de madrugada vientos de más de 100 km/h en el sur de la provincia de Pontevedra y en zonas altas de Lugo

Al respecto, Andrade ha puesto como ejemplo la creación de un usuario profesionalizado para su utilización por parte de organizaciones de productores.

HERRAMIENTA TESTADA

Por su parte, el conselleiro de Medio Rural, José González, ha valorado que sea una aplicación «testada con auditores de cuentas que acreditan su adaptación a la legislación contable española».

«El que meta bien los datos está recogiendo esos datos y puede defenderlos por ejemplo ante industria», ha incidido. Así, ha resaltado que la Xunta pedirá al Gobierno central que la ley de cadena incorpore que, si los números se han introducido de forma correcta, el precio de la leche que calcule la herramienta sea «el mínimo a partir del cual negociar con la industria».

En esta línea, ha recordado que el Gobierno gallego quiere que los ganaderos entren en el capital de la industria de transformación, con aval público, «para que la industria comparta sus beneficios con los ganaderos».

Leer más:  Rueda, sobre los resultados de Audasa: "No es lógico ganar tanto y tener esas subidas de peajes tan grandes"

HERRAMIENTA «OFICIAL»

Tras esta presentación, Unións Agrarias ha instado a la administración a convertir ‘Conta Láctea’ en una herramienta «oficial», por lo que solicita que Xunta y ministerio «la avalen como método de referencia para el cálculo de los costes de producción».

En este sentido, ve «muy positiva» la aplicación para establecer «las líneas rojas» que las industrias no deben traspasar y garantizar «precios justos» para las granjas.

Para «desterrar definitivamente la venta a pérdidas del sector», Unións confía que esta herramienta sea «verdaderamente útil». En el último año, según sus datos, el precio medio del litro de leche cobrado por los ganaderos gallegos fue de 0,324 euros.


- Te recomendamos -