Inicio Galicia Lugo Un juzgado de Lugo concluye con 15 sospechosos la investigación de una...

Un juzgado de Lugo concluye con 15 sospechosos la investigación de una operación con 130 kilos de hachís incautados

0

Ordena que la causa siga contra ellos por si los hechos fuesen constitutivos de un delito contra la salud pública y otro de integración en grupo criminal

LUGO, 18 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo ha concluido con 15 investogados la investigación de una operación, iniciada en 2017, contra el tráfico de hachís durante la que se incautaron más de 130 kilos de esta sustancia.

Según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, el juez ha considerado que se han practicado las diligencias necesarias «para determinar la naturaleza y circunstancias de los hechos» y ha ordenado que la causa se siga, por los trámites del procedimiento abreviado, contra 15 investigados por si los hechos que les imputan fuesen constitutivos de un delito contra la salud pública y otro de integración en grupo criminal. Además, ha acordado el sobreseimiento provisional y archivo de la causa respecto a ocho personas.

El magistrado indica en el auto, contra el que cabe presentar recurso, que existen indicios de la implicación de los sospechosos en la organización que supuestamente se dedicaba al tráfico de estupefacientes.

Leer más:  La Xunta informa a los jóvenes que no hay dinero disponible para las ayudas de alquiler solicitadas en 2022

Esos indicios, según explica en la resolución, derivan de las pruebas testificales y periciales practicadas, así como de las intervenciones telefónicas y entradas y registro autorizadas por el juzgado, seguimientos, vigilancias policiales, balizas de vehículos e interceptaciones de droga.

En la resolución, el juez indica que el investigado que supuestamente dirigía el grupo criminal asentado en Lugo estaba «integrado en una organización criminal de mayor alcance». Los presuntos miembros del grupo gallego, según recoge el auto, se repartieron «roles y funciones para la adquisición, transporte, aprovisionamiento y distribución de hachís».

Entre el supuesto líder y su «subalterno y socio», supuestamente organizaron la compra de sustancia estupefaciente «planificando los viajes y captando personal para transporte y distribuidores en la provincia de Lugo».

BELLOTAS OCULTAS

El juez instructor señala en el auto que uno de los presuntos componentes de la organización fue interceptado en mayo de 2017 en la autovía A-6, a la altura de O Corgo, cuando transportaba ocultas en la defensa trasera de un vehículo 23 bolsas con bellotas de hachís, las cuales pesaban 22 kilos.

Leer más:  El próximo sábado el nuevo alcalde de A Estrada (Pontevedra) tomará posesión y el miércoles lo hará el de Guntín (Lugo)

En el marco de la operación, en junio de ese mismo año fueron descubiertos en una carretera de Cáceres dos de los investigados cuando portaban 79 kilos de resina de cannabis ocultos en los laterales y en un doble fondo de una furgoneta. Además, los agentes que investigaron los hechos decomisaron droga en los registros practicados en los domicilios de algunos de los sospechosos. En una de las viviendas situada en Lugo se incautaron de 17 kilos de hachís y, en otra, de 18 kilos.

El instructor ha decretado dar traslado al Ministerio Fiscal y a las acusaciones personadas en la causa para que en el plazo de 10 días formulen escrito de acusación en el que soliciten la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa, sin perjuicio de que puedan demandar, excepcionalmente, la práctica de diligencias complementarias que consideren indispensables.


- Te recomendamos -