Inicio Galicia A Coruña Ti primeiro, la primera novela visual española en la que el lector...

Ti primeiro, la primera novela visual española en la que el lector decide el futuro de sus protagonistas

0

La narración interactiva explora la historia de una pareja con una relación abierta, según explica su creador, Roberto Alvite, a Europa Press

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)

Desde que Julio Cortázar otorgase poder de decisión al lector en una de sus novelas más recordadas, Rayuela (1963), los formatos y géneros literarios no han dejado de evolucionar. Así lo demuestra ‘Ti primeiro’, una novela visual e interactiva –la primera en Galicia y España–, que deja que el lector decida sobre el futuro de una pareja, ahora en formato aplicación.

Su creador, el gallego Roberto Alvite, comenta en una entrevista concedida a Europa Press que siempre ha intentado, desde la productora que fundó en 2018 con Javier Gálego Melgo Cinema, contar «realidades del día a día, aunque siempre intentando innovar en cuanto a géneros y formatos».

En esta novela visual interactiva, Alvite explora la salud de las relaciones de pareja y la evolución de los sentimientos con el paso del tiempo. Así, en tres capítulos de 60 minutos cada uno, descubrimos la historia de Álex y Sebas, una joven pareja enamorada que ronda la treintena y que, en un momento dado, decide tener una relación abierta.

¿Existe una única forma correcta de amar?, ¿somos capaces de verbalizar todo lo que sentimos?, ¿vale la pena arriesgar la estabilidad ante la posibilidad de obtener algo mejor?; son las preguntas en torno a las que el creador quiere que reflexione el lector, que se sentirá «identificado» ante un tema tan universal.

«Es algo muy íntimo. Al final todos pasamos por relaciones amorosas, con más o menos peso, más o menos duración, pero al final todos queremos sentirnos amados, correspondidos por alguien. Transitamos, de alguna manera, por esas relaciones afectivas y todo lo quieren decir a nivel sexual, emocional, planes de vida…», explica Alvite.

En una época en la que tanto los modelos de familia como los de pareja evolucionan a entornos más desestructurados e individualistas; «más breves y más intensas», el proyecto aborda la cuestión de la calidad de las relaciones afectivas y lo que conlleva la palabra «romance» desde la «reflexión y la calma».

Leer más:  "Civil War, Abigail y Guardiana de dragones (Dragonkeeper) se estrenan hoy en las salas de cine"

EL LECTOR DECIDE

Las relaciones abiertas le aportan además un plus para jugar con el formato interactivo, mientras apuesta por el «morbo y la curiosidad» que producen las relaciones románticas. «En momentos puntuales, el lector determina por donde va la historia. No son cambios radicales, pero sí otros puntos de vista», explica Alvite.

El lector decidirá por los protagonistas en situaciones «muy comunes del día a día». «Son cosas a las que nos enfrentamos todos, siempre nos queda la mosca detrás de la oreja al pensar que podría haber pasado si hubiese actuado o dicho algo diferente. La novela juega con ese morbo», destaca Alvite.

A diferencia de la vida real, en la novela el lector sí puede satisfacer esa curiosidad y saber qué podría haber pasado si hubiese escogido otro camino. Cada capítulo dispone de diagramas que sirven de «ayuda» para que el lector pueda continuar la «lectura» en el punto en el que la ha dejado, pero que le permiten conocer además los caminos descartados.

Esta, como explica Roberto, es la única «ayuda» que recibirá el lector, que no podrá adelantar o retrasar el tiempo, algo que reconoce va a «contracorriente» de la sociedad actual.

«No hemos puesto barra del tiempo porque iría en contra de la naturaleza del proyecto, algo mucho más lento, de sensaciones; totalmente contrario a la tendencia actual, de productos más rápidos, de vídeos cortos para Tiktok. Se busca la reflexión, digerir lo que va pasando ante tus ojos, en la pantalla», reconoce el autor de la historia.

MÁS DE 10.000 DESCARGAS EN 30 PAÍSES

Pese a ser un producto totalmente contrario a los que lo rodean en el mercado, la aplicación –disponible para IOS y Android– acumula ya más de 10.000 descargas en 30 países. El primer capítulo es gratuito, y los restantes están disponibles en un pack por cinco euros; todos ellos disponibles en seis idiomas: gallego, español, inglés, francés, italiano y portugués.

Leer más:  La asamblea del PSOE de Santiago propone a Nicolás González Casares como candidato a las elecciones europeas

El propio creador apunta que la app goza de gran aceptación en territorio asiático, zona que concentra muchas de las descargas. Alvite lo achaca, en parte, a que este tipo de productos necesitan de un «periodo de aprendizaje, de adaptación»; cierta cultura audiovisual, que en occidente todavía no existe, y en Asia, donde videojuegos y novelas de este tipo son más habituales, sí».

La producción de la historia le supuso a la productora un «reto» desde el inicio mismo, puesto que se fraguó en plena pandemia. «Empecé a escribir la historia en abril de 2020 y acabó viendo la luz 15 meses después. Si bien el rodaje solo llevó siete días, el proceso de montaje y programación fue más largo», ha explicado.

Melgo Cinema dedicó gran parte de esos 15 meses a la postproducción, puesto que la grabación, que tuvo lugar entre los ayuntamientos de A Coruña, Arteixo y Culleredo, se llevó a cabo en siete días. Pese a ser estar formado por fotografías fijas, y no por imágenes en movimiento, «el rodaje no distó mucho de lo ya conocido».

«No grabar sonido –el proyecto tiene ambientación sonora y música, pero no voces– te relaja, te deja improvisar un poco más, pero en otros aspectos también nos dio un poco de vértigo todo el trabajo que supuso, con animaciones habría sido más fácil. También hubo mucho de ensayo y error, porque de 10.000 fotografías acabamos seleccionando algo más de 400», indica.

El propio Alvite protagoniza la novela junto con Iris Darriba, Tito Refoxo o Mara Neira, entre otros. Al desafío actoral de transmitir mediante foto fija se le suma la presencia de un narrador omnisciente y los textos, que hay que repartir de forma que no silencien la información visual.

Aunque Alvite ya está rodado en el sector audiovisual, pues cuenta con dos cortometrajes a sus espaldas –As tres caídas de María Santiso, una comedia dramática, y Postre, de suspense–, «tenía ganas de trabajar en algo distinto, con más libertad».

Leer más:  La Xunta destinará más de 7,5 millones de euros en O Porriño para la eliminación del lindano, considerado "altamente contaminante"

Libertad en cuanto a creación y, sobre todo, distribución y gestión de recursos. «Una aplicación la puedes distribuir tú, por tu propia cuenta, dentro de lo que cabe. No dependes de nadie, no necesitas festivales de cine para tener visibilidad ni medios similares», remarca.

«Todo eso, funcione o no, te hace tener el control de todo el proceso, y supone un mayor aprendizaje; es mucho más enriquecedor que otros formatos».

FORMATO INNOVADOR, ÚNICO EN ESPAÑA

Esta novela visual, interactiva e inmersiva, es el primer proyecto de este tipo que se lleva a cabo en Galicia y en España, donde no existe tradición todavía de este tipo de formatos. Pese a todo, Alvite decidió arriesgarse, a lo que anima a otros productores gallegos.

«Arriesgar, a veces, da frutos. Hay todo un mercado por explotar a este respecto. No hay que cerrarse puertas», ha destacado el creador, que sí da por concluida la historia de Álex y Sebas a los que, considera, ha dado «un final redondo».

«Nunca digas nunca y es verdad que, igual que la novela explora la historia de los protagonistas en diferentes momentos temporales –2013, 2016 y 2019–, podría abordarse, en un momento dado, su relación 10 años después, pero no es la intención», ha aseverado.

Melgo Cinema continuará «experimentando» con el mundo interactivo, con «híbridos» que «fusionen» cine, literatura y videojuego, aunque sin dejar de lado el audiovisual «más tradicional». «Vamos a intentar cubrir las dos facetas, que en cualquier caso son muy actuales», destaca Alvite.

Por el momento, y aunque ya trabaja en otros proyectos, Roberto Alvite estará este fin de semana en Pontevedra, en la feria de Industrias Culturales, Culturgal, donde presentará ‘Ti primeiro’ junto a otros miembros del equipo. El proyecto cuenta con la colaboración de la Diputación de A Coruña, CREA SGR y la financiación de Triodos Bank.


- Te recomendamos -