Inicio Galicia A Coruña Santiago acoge este sábado el espectáculo que arrancará la conmemoración del centenario...

Santiago acoge este sábado el espectáculo que arrancará la conmemoración del centenario de ‘Cantigas e Agarimos’

0

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)

La agrupación folclórica ‘Cantigas e Agarimos’, referente en la recuperación y preservación de la cultura tradicional gallega, arranca la conmemoración de su centenario este mismo sábado en Santiago de Compostela con un espectáculo en el que celebrarán ‘100 anos de Agarimos’.

La propuesta fue presentada este miércoles en el Pazo de San Roque compostelano y cuenta con el apoyo del Fondo de Proxectos Culturais Xacobeo 21-22. El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, destacó la importancia de la agrupación como «una institución de Santiago» y «mucho más allá», dado que se trata de un referente en la preservación y recuperación de la tradición cultural de Galicia.

García ha valorado el papel de la entidad para promover el uso del gallego, que le da «prestigio» a la lengua y permite «llegar a las generaciones más jóvenes», muchos de ellos trabajando con ellos y en la propia escuela fundada por la asociación.

El evento se celebrará en el Auditorio de Galicia a partir de las 16,30 horas e incluirá desde talleres de baile y pandereta, una charla sobre el traje tradicional gallego y las actuaciones del coro e instrumental de Cantigas e Agarimos, OCT Ultreia y Brincadeira.

Leer más:  La asamblea del PSOE de Vigo propone a Gonzalo Caballero como candidato gallego a las europeas

Todo ello acompañado de una exposición y de la creación en vivo de un mural conmemorativo de esta efeméride, según explicó Brais Esperante, gestor de la iniciativa.

GENERACIONES ENTERAS

Amparo Pérez Díaz, vicepresidenta de la asociación, incidió en que este espectáculo será «el pistoletazo de salida» de las acciones para conmemorar este centenario y que se «prorrogará a 2022», además de agradecer el trabajo y vinculación ejercido por «generaciones enteras» con el compromiso con la cultura y la lengua.

Finalmente el edil Rubén Prol, responsable de Educación, Juventud y Política Lingüística de Compostela, destacó el importante papel de la asociación en la defensa del patrimonio inmaterial y su promoción tanto en la ciudad como «para toda Galicia», creando, reinventando e innovando a través de sus cien años de historia.


- Te recomendamos -