Inicio Galicia A Coruña Renuncia el presidente de la CEG tras poner en entredicho la legalidad...

Renuncia el presidente de la CEG tras poner en entredicho la legalidad de las elecciones varias asociaciones

0

Es la cuarta dimisión de un responsable de la patronal gallega desde 2015 y la que se produce en menos tiempo: dos días de su llegada

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente de la confederación de empresarios de Galicia (CEG), José Manuel Díaz Barreiros, ha presentado su renuncia después de las «dudas manifestadas por asociados» que «ponen en entredicho la legalidad» de las elecciones celebradas el pasado martes.

En concreto, los asociados que se han dirigido a la secretaría de la CEG «poniendo en duda su correcta celebración» son Asime, Cegasal, Cece Galicia y la CEP, según informa la propia patronal en un comunicado de prensa.

Díaz Barreiros accedió a la presidencia tras renunciar a su candidatura el otro aspirante, Pedro Rey, cinco minutos antes de iniciar la asamblea general electoral de forma presencial, pero una vez que había cerrado ya la parte telemática y varios vocales habían emitido su voto.

Los asociados que se han dirigido a la secretaría de la CEG «recabando información del proceso electoral y poniendo en duda su correcta celebración» lo hicieron a través de escritos firmados por los vocales representantes de Asime, Enrique Mallón; de Cegasal; por Cece Galicia Antonio Diéter Moure Areán; y por la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) su presidente Jorge Cebreiros.

Antonio Diéter Moure, ourensano como Díaz Barreiros, fue presidente de la CEG durante un breve periodo de tiempo y presentó su renuncia también ante los conflictos internos de la CEG en octubre de 2016.

En noviembre de 2015 ya había dejado vacante el cargo el vigués José Manuel Fernández Alvariño y, tras Moure, también dimitió el coruñés Antón Arias, en enero de 2018.

Desde entonces, Antonio Fontenla, presidente de la confederación de A Coruña, ejercía la portavocía de forma interina, ya que ninguna persona dio un paso al frente en sucesivas convocatorias electorales.

En la nota de prensa emitida a última hora de este jueves, la CEG apunta directamente a Cebreiros para afirmar que «apoyó personalmente con su voto la elección por aclamación del nuevo presidente».

Y es que Díaz Barreiros accedió a la presidencia el pasado martes tras renunciar «voluntariamente» a su candidatura el aspirante PedroRey antes de iniciar la asamblea general electoral presencial. Después, ambos comparecieron ante la prensa e informaron de que llegaron a un acuerdo a la vista de los apoyos que creían que iban a tener cada uno. El ourensano ofreció al vigués entrar en los órganos de gobierno y este declinó pero le comprometió su apoyo «desinteresado».

Desde entonces, en apenas 48 horas, varias asociaciones expresaron su malestar, ante lo que José Manuel Díaz Barreiros, que considera que el proceso electoral «fue democrático en todo momento y celebrado bajo las directrices de la CEG», ha decidido renunciar.

Lo hace, según explica el comunicado de la patronal, «con la finalidad de proteger la buena imagen de la institución, que está por encima de los asociados».

PARA QUE HAYA UNAS NUEVAS ELECCIONES

«Díaz Barreiros considera que no se puede poner en duda los hechos anteriores y, no obstante, presenta su renuncia al cargo de presidente de la CEG con la finalidad de que se proceda a la convocatoria de un nuevo proceso electoral para elegir al nuevo presidente», afirma la nota.

En la asamblea presencial, según indica la patronal, en línea con lo expresado por Díaz Barreiros en la comparecencia ante los medios de comunicación, «se tomó el acuerdo por unanimidad de los presentes, que contabilizaban junto con los representados 116, de no votar y de elegir por aclamación unánime presidente electo al único candidato».

«Según certificación telemática de la empresa contratada, la candidatura de Díaz Barreiros obtuvo 21 votos a su favor en la fase de voto en remoto, los cuales sumados a los 116 vocales presentes y representados en la asamblea electoral presencial (según documentación de la CEG), sumarían un apoyo total de 137 vocales a su favor de los 179 con derecho a voto», incide.

«Este resultado confirma que la candidatura de Díaz Barreiros obtuvo un gran apoyo y consenso mayoritario», remarca la nota en la que la CEG anuncia una nueva renuncia de un presidente de la CEG, que vuelve a quedarse sin nadie al frente de su presidencia.

ESTUPOR ENTRE LOS ASOCIADOS

Tras conocerse la salida de Díaz Barreiros, a última hora de la tarde de este jueves, varias fuentes de la CEG consultadas por Europa Press han mostrado su sorpresa y estupor.

Así, las mencionadas fuentes han asegurado no entender nada y han destacado lo extraño del actual escenario, además de lamentar que el proceso empezó mal y de ahí este desenlace.