Inicio Galicia A Coruña Renfe recuperará en junio todos los servicios Alvia de Madrid a Galicia...

Renfe recuperará en junio todos los servicios Alvia de Madrid a Galicia anteriores a la pandemia

0

Táboas avanza un “incremento de la oferta” cuando llegue el AVE a la Comunidad, lo que sitúa en diciembre

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, prevé que a mediados de junio estén ya repuestos todos los servicios Alvia que había entre Madrid y Galicia en la etapa anterior a la pandemia, de modo que la oferta vuelva al nivel del año 2019.

El primer paso será que esta misma línea incorpore el próximo lunes 7 de junio otras 10 circulaciones semanales –pasará de 56 a 66–, con las que estos servicios ferroviarios alcanzarán el 67,3 por ciento del total que había antes de la pandemia. A esto hay que sumar que el 14 de junio se incorporará un servicio diario adicional.

Una vez recuperada la oferta sobre los niveles precovid, el presidente de Renfe ha garantizado que se va a “mantener”, aunque “lamentablemente todavía no” se espera que la demanda por parte de los usuarios vuelva a ser la misma.

Todo ello lo ha avanzado Táboas en una comparecencia ante los medios en la estación de ferrocarril de Santiago de Compostela, donde este viernes ha firmado con el vicepresidente primero y conselleiro de Turismo de la Xunta, Alfonso Rueda, el convenio para volver a poner en marcha este verano los trenes turísticos.

“MÁS OPORTUNIDADES”

Para el presidente de Renfe, la recuperación de este servicio y la equiparación de los trayectos con los que había antes de la crisis sanitaria permitirá contribuir “a que la gente pueda venir a Galicia” en un año Xacobeo, lo que dará “más oportunidades” a sectores como el turístico y el comercio.

“Renfe tiene un compromiso con Galicia y ganas de cumplir con Galicia”, ha recalcado, para seguidamente avanzar que la previsión es “incrementar la oferta” cuando el AVE esté operativo, en torno a diciembre.

A partir de entonces, ha agregado el presidente, los tiempos de viaje serán “muy competitivos”, ya que “el gran mercado emisor” de turistas que es Madrid estará a dos horas y media de Ourense, a tres horas y cuarto de Santiago y a cuatro horas de A Coruña y Vigo.

“Por lo tanto, si este año Xacobeo 21-22 es bueno, el siguiente tendrá que ser todavía mejor”, ha recalcado.