SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 (EUROPA PRESS)
El juzgado de instrucción número 2 de Corcubión (A Coruña) ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para el patrón de un barco pesquero en el que fue intervenido el pasado mes de agosto un cargamento de 1.400 kilos de cocaína cuando se encontraba amarrado en el puerto de Camelle –Camariñas (A Coruña)–.
Según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el detenido se ha acogido a su derecho a no declarar. Está detenido por un delito contra la salud pública. La decisión de su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza se adopta teniendo en cuenta la gravedad del delito y el riesgo de fuga.
El arresto del propietario de esta embaracación se produjo el pasado jueves en Boiro (A Coruña) por agentes del Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco) de la Policía Nacional en colaboración con Vigilancia Aduanera, según han confirmado fuentes próximas al caso.
La detención del patrón del pesquero ‘Nuevo Furuno’, que tiene su puerto base en la localidad de la Costa da Morte de Camelle, tuvo lugar meses después de que en agosto de este año se interviniese el buque, supuestamente implicado en una operación de trasvase de cocaína realizado en alta mar.
El registro del barco en puerto permitió el decomiso de 1.400 kilos de cocaína repartidos en 45 fardos. Allí fue detenida una persona vinculada a la embarcación que ingresó en prisión por orden del juzgado de Corcubión.
El propietario del ‘Nuevo Furuno’ permaneció buscado hasta esta semana, cuando fue localizado y arrestado en el municipio coruñés de Boiro, en el margen norte de la ría de Arousa.
‘NUEVO FURUNO’
El ‘Nuevo Furuno’ es un pesquero de casco de madera de 12,6 metros de eslora que tiene su base en Camelle, en Camariñas, y que fue dado de alta en el registro del Ministerio de Pesca en junio de 1997.
Los agentes interceptaron el barco en el entorno del puerto de Santa Mariña sobre las 20,00 del miércoles 8 de agosto. El dispositivo para interceptar el buque, el ‘Nuevo Furuno’, contó con la participación del Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco), de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional, así como de Vigilancia Aduanera.
- Te recomendamos -