Inicio Galicia A Coruña Pontón exige un pacto de Estado por Ferrol “con dotación presupuestaria” y...

Pontón exige un pacto de Estado por Ferrol “con dotación presupuestaria” y “anuncios en el DOG y BOE”

0

La portavoz nacionalista propone apostar por los sectores naval, energético y marisquero para revertir la situación

FERROL, 28 (EUROPA PRESS)

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha considerado que la propuesta de Pacto de Estado por Ferrol tiene que contar con “dotación presupuestaria” y con anuncios publicados “tanto en el Diario Oficial del Galicia (DOG) como en el Boletín Oficial del Estado (BOE)” y “no una cortina de humo como la anunciada por Feijóo”, un “fraude a una comarca en declive económico y social”.

Así lo ha asegurado la también diputada autonómica en el mediodía de este viernes, 28 de mayo, en el Campus de Ferrol, tras su visita al Centro de investigaciones tecnológicas, donde se ha reunido con integrantes de la Unidad Mixta de Investigación (UMI) que forman miembros de la Universidade de A Coruña (UDC) y Navantia.

“Hay que decirlo con toda claridad, las soluciones para Ferrol no van a venir de un pacto de Estado-fraude del señor Feijóo para esconder doce años de incompetencia política en esta comarca”, ha detallado.

PROPUESTAS

En la visita, Ana Pontón ha aportado las propuestas que el BNG considera necesarias para revertir la situación actual que atraviesan las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal en cuanto a falta de oportunidades laborales y cese de actividad industrial.

Una de ellas seria la apuesta “en firme por el sector naval, con la construcción de un complejo integral en la ría de Ferrol”, apostando por la construcción civil y no solo centrado en el monocultivo del sector militar.

En cuanto al sector energético, la política lucense ha apuntado la necesidad de lograr una “transición energética justa en una comarca afectada de lleno por la descarbonización, con medidas que solo requieren voluntad política”.

Así, ha pedido “vincular la instalación de nuevos parques eólicos a proyectos industriales” y “adjudicar los más de mil megavatios (MW) que libera Endesa a la creación de empleo”, poniendo en marcha un centro tecnológico de I+D+i de almacenamiento de energía, que tendría en As Pontes (A Coruña) la localización idónea “por la amplia experiencia en este sector.

En cuanto a la Ría de Ferrol, Pontón ha detallado que sus bancos marisqueros “han perdido en los últimos años hasta un 90% de su producción” y que esto ha motivado “apenas un 10% del empleo que generaba hace diez años”. La portavoz del BNG se ha posicionado a favor de “la regeneración integral de un ecosistema productivo en situación de colapso”. “Es una oportunidad de generar riqueza y empleo, apostado por recuperar la ría y propiciar la transformando de los productos que se obtengan en la zona”, ha sentenciado.