Inicio Galicia A Coruña Pontón crítica que en plena tercera ola Sánchez esté “haciendo campaña” y...

Pontón crítica que en plena tercera ola Sánchez esté “haciendo campaña” y Feijóo sea “incapaz” de anticiparse

0

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha calificado de “desalentador” observar como en plena tercera ola de la pandemia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esté “haciendo campaña” y el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sea “incapaz” de anticiparse.

El “esfuerzo” de la ciudadanía “bien merece que tanto Sánchez como Feijóo tomen decisiones”, ha manifestado Pontón en su turno de réplica durante la comparecencia de Núñez Feijóo en el pleno de la Cámara gallega.

En su intervención, ha sostenido que los “datos son demoledores” y demuestran que el virus “corre” por Galicia marcando “cifras récord” que recuerdan a una primera ola en la que la ciudadanía “estaba confinada a cal y canto”.

En este contexto y tras censurar que “lo primero” que hiciese Feijóo después de la Navidad fuese “echar la culpa” a los gallegos de la situación “sin hacer autocrítica”, ha reprochado que el titular de la Xunta “no fuese capaz de poner sobre la mesa la única medida que es capaz de cortar de raíz” los contagios que, en su opinión, pasa por “un confinamiento de dos semanas”, ampliable.

“¿Qué más tiene que pasar?”, se ha preguntado Pontón, que también ha cuestionado los motivos por los que en la primera ola se pudo estar “tres meses cerrados” y ahora “no se puede confinar dos semanas”.

La líder de los nacionalistas gallegos ha asegurado que su intervención debe ser “necesariamente crítica” con la gestión de Feijóo “a la vista de los resultados”. “Pero las críticas del BNG no son para debilitar a un gobierno, sino por lealtad a los gallegos”, ha manifestado Ana Pontón, que ha considerado necesario “señalar los errores” para “salir de la crisis”.

Así, tras mostrar su “mano tendida” para colaborar, ha pedido a Feijóo que proponga el confinamiento de dos semanas; le ha emplazado a reorientar los presupuestos con más medios para la sanidad pública y para rescatar a los sectores afectados; ha reclamado un nuevo modelo de residencias; y ha apelado a un acuerdo de país para la obtención de fondos europeos.