Inicio Galicia A Coruña Pontón (BNG) propone un “debate sereno” en el Parlamento para dotar a...

Pontón (BNG) propone un “debate sereno” en el Parlamento para dotar a Galicia del “estatus político de nación”

0

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPA PRESS)

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado dotar a Galicia de un nuevo “estatus político” que la reconozca como “una nación” y avance hacia una nueva relación con el Estado “de tipo confederal”.

En el día en el que se celebra el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Galicia, la líder de los nacionalistas gallegos propone mantener, una vez superada la pandemia, un “debate sereno” en la Cámara gallega que permita que Galicia no quede “relegada” como nación histórica cuando “Euskadi y Cataluña avanzan en esta dirección”.

“Hay que pasar página, porque el Estatuto es un traje que se quedó pequeño ya antes de la covid, tras cuatro décadas que son la crónica de una frustración”, ha manifestado Ana Pontón.

Todo ello en una intervención en la que también ha lamentado que el Partido Popular no quiera una Galicia “más fuerte”. “Doce años con cero competencias son el retrato de un Gobierno que no confía en el país y que no quiere responsabilizarse de su marcha”, ha afirmado.

En este sentido, ha considerado “imprescindible” abrir ya “la transferencia de todas las competencias pendientes en el actual Estatuto”, que ha cifrado en unas 70. “Es lo mínimo que se puede exigir, que cumplan la ley”, ha subrayado.

(Habrá ampliación)