Inicio Galicia A Coruña Pontón (BNG) presenta 30 propuestas para una Galicia ‘verde’ contra la “barra...

Pontón (BNG) presenta 30 propuestas para una Galicia ‘verde’ contra la “barra libre” al “expolio” que practica el PP

0

El plan del Bloque incluye una empresa pública de energía y la ampliación de la Rede Natura hasta el 20% del territorio gallego

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha presentado este sábado una batería de 30 propuestas para conseguir una Galicia ‘verde’ que haga frente a las políticas de “barra libre” al “expolio” y a los “lobbies energéticos y forestales” que, según ha denunciado, practica el PPdeG al frente de la Xunta.

En un acto celebrado en el Parque Eugenio Granell de Santiago de Compostela, rodeada de decenas diputados y cargos orgánicos de la formación, la dirigente nacionalista ha advertido de que “el futuro está en riesgo”. “Y si algo está preocupando a la juventud es, precisamente, esta crisis climática que es una cara más de esta profunda crisis que estamos viviendo”, ha explicado.

En este contexto, Pontón ha desgranado algunas de las decenas de propuestas que incluye la hoja de ruta del Bloque, vertebrada en siete grandes áreas: biodiversidad, energía, agenda urbana, movilidad, ciclo del agua, residuos y bioeconomía.

Así, la portavoz nacional del BNG ha sugerido la creación de un fondo de conservación de la naturaleza con 100 millones de euros de inversión, así como la intención de que la Rede Natura alcance el 20 por ciento del territorio gallego. Junto a ello, un plan para combatir la fragmentación de hábitats y otro que aborde la gestión de especies exóticas e invasoras.

Sobre la energía, Pontón ha abordado la necesidad de que sea un “bien público” y un “sector estratégico” de la economía de Galicia, para lo cual ha reiterado la propuesta de crear una empresa pública de energía, para que los beneficios “no vayan para los que están en los consejos de administración”; y una apuesta por las renovables “pero con perspectiva de país”.

En lo que respecta a la agenda urbana, ha demandado una hoja de ruta con horizonte en 2030 que tome como modelo la gestión del BNG en los ayuntamientos que gobierna. Asimismo, en el ámbito de la movilidad, ha pedido un fomento del transporte público y de la intermodalidad entre tren, autobús, transporte marítimo y bicicletas.

Ana Pontón también ha sugerido diseñar una “Estratexia da Auga 2030” que incluya la conservación de acuiferos superficiales y subterráneos, un consumo responsable, la modernización de las redes de abastecimiento y la regeneración integral de las rías. Igualmente, aboga por “reducir al mínimo” la regeneración de residuos como plásticos, los industriales, los de la construcción y los agroganaderos.

UNA CARTA AMBIENTAL DEL BNG

Así, ha avanzado su intención de que la próxima Asemblea Nacional –máximo órgano de la formación, que en 2020 fue aplazada por la pandemia– aborde una “carta ambiental del BNG” con la que la organización política adquirirá “compromisos internos” en esta materia.

“Son las propuestas de un BNG verde, ecologista que sintoniza con las preocupaciones de la sociedad, en especial de la gente joven, con respuestas a los desafíos ambientales, un arsenal de ideas para hacer de Galicia un referente del desarrollo sostenible y de la lucha contra la emergencia ambiental y la crisis climática”, ha explicado Pontón.

Y es que todas ellas son medidas, ha concluido, que contribuyen construir una Galicia “dueña de sí, próspera, innovadora, científica, feminista y verde”. “Y vamos a construirla colectivamente”.

UN MODELO “DEPREDADOR Y EXTRACTIVO”

La portavoz nacional del Bloque ha aprovechado este acto para criticar el modelo actual “depredador y extractivo”, que deja a la Comunidad gallega como “mera suministradora de materias primas y de energía, con un fuerte impacto ambiental y, aún por encima, con escaso valor añadido”.

Por eso, los nacionalistas quieren revisar un modelo económico “asentado en el expolio de recursos naturales, en el hiperconsumismo, en la cultura de usar y tirar”.

A su vez, Pontón ha censurado la intención de la Xunta de dejar la administración de los fondos europeos ‘Next Generation’ y de los proyectos tractores en manos de una sociedad de mayoría privada: “Es indignante que se ponga en las manos de Abanca y de Naturgy el futuro de nuestro país, porque los directivos de estas empresas no se presentaron a ninguna elección”.