Inicio Galicia A Coruña Pontón (BNG) apuesta por un encuentro “bilateral” con Feijóo y espera que...

Pontón (BNG) apuesta por un encuentro “bilateral” con Feijóo y espera que sea “en la mayor brevedad posible”

0

Aboga por el formato “habitual”: “La ronda de contactos empieza con quien lidera la oposición, luego puede reunirse con quien quiera”

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 (EUROPA PRESS)

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, apuesta por un formato de reunión “bilateral” con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para abordar la recuperación de la crisis de la covid-19. Además, espera que el encuentro se celebre “a la mayor brevedad posible”.

Así ha respondido este viernes Pontón, después de que Feijóo dijese este jueves que aceptaba “sin duda” entrevistarse tanto con ella como con el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, si ambos proponían un formato de “común acuerdo”: por separado con cada uno de ellos o conjuntamente.

En este sentido, la portavoz nacional del BNG ha aseverado que “no cree que haya precedentes de reuniones con fuerzas políticas que no sea la habitual”. “La ronda de contactos empieza con quien lidera la oposición. Luego él puede reunirse con quien quiera”, ha concretado.

De este modo, Pontón ha insistido en entrevistase bilateralmente con el presidente de la Xunta –tal y como lo solicitó en una carta que ella misma le envió el lunes– a pesar de que también el secretario xeral del PSdeG, como tercera fuerza política en el Parlamento, pidió tener un encuentro.

Eso sí, la portavoz nacional del BNG ha recalcado que “lo normal en democracia es que la líder de la oposición tenga un encuentro con el presidente”, al tiempo que ha criticado que la primera reunión tenga que producirse tras “nueve meses” desde las elecciones del pasado mes de julio.

Por eso, espera que se produzca “en la mayor brevedad posible” y que no “se le dé vueltas a este tema”. “Esperamos que Feijóo no tenga miedo a un encuentro bilateral conmigo”, ha zanjado.

EJES DE LA REUNIÓN

Tal y como explicó la propia Pontón el lunes, cuando le remitió el escrito al presidente de la Xunta, esta entrevista tendrá como objetivo abordar “en positivo” la salida de la crisis de la covid en Galicia.

En el plano sanitario, la portavoz nacional del Bloque planteará a Feijóo “cómo reforzar la sanidad pública” y un plan de vacunación para administrar las dosis “las 24 horas del día” cuando “haya suministro”.

En lo tocante a la economía, la articulación de un plan de rescate “real” para los sectores que “de verdad están sufriendo” esta crisis, así como una posición “de país” para poner los intereses de Galicia “por delante” en la negociación de los fondos europeos ‘Next Generation’.

Y, paralelo a todo ello, solicitará un “nuevo modelo de cuidados”, señaladamente en las residencias, que “evite volver a ver a los mayores convertidos en un modelo de negocio” para las empresas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre