Inicio Galicia A Coruña Pontón (BNG) advierte de que el actual “boom eólico” es “una bomba...

Pontón (BNG) advierte de que el actual “boom eólico” es “una bomba para el rural”

0

Denuncia que explotaciones como Casa Grande de Xanceda están “amenazadas” por un modelo “a medida del lobby eléctrico”

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha advertido de que el actual “boom eólico” es “una bomba para el rural”, al denunciar que explotaciones como Casa Grande de Xanceda están “amenazadas” por un modelo “a medida del lobby eléctrico”, que ha vinculado con “las puertas giratorias PP-PSOE”.

Por su parte, la líder del Bloque ha defendido una alternativa “justa” en lo ambiental y en lo social, que “respete” el rural, con participación pública y que abarate la factura de la luz.

Pontón ha visitado Casa Grande de Xanceda para conocer de primera mano la repercusión que podría tener el desarrollo eólico en lugares como este.

En este sentido, ha avisado de que el “boom eólico amenaza con llevarse por delante riqueza y empleo, mientras profundiza en el abandono y en la despoblación”.

Se trata, ha incidido, de un modelo “depredador y especulativo” y “diseñado de espaldas al medio rural”. Las eléctricas, ha criticado, “tienen una silla en el Consello de la Xunta y otra en el Consejo de Ministros”.

Tras una visita guiada por la explotación, Ana Pontón ha reivindicado que este tipo de iniciativas son las que dan futuro al rural frente a un modelo “que consume los recursos naturales del país sin dejar nada a cambio”.

De acuerdo con sus datos, Galicia tiene ya más de 4.000 aerogeneradores instalados en 106 ayuntamientos, “la mayor densidad de molinos por habitante”. Y esos municipios, “lejos de tener más riqueza, empleo y desarrollo, pierden población, servicios y calidad de vida”.

“DOCE AÑOS VETANDO LA TARIFA GALLEGA”

Por su parte, ha pedido “una tarifa de la luz más baja por ser –los gallegos– productores y por el coste ambiental y social que eso implica”.

Frente a esto, ha censurado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, lleva “doce años vetando la tarifa eléctrica gallega, alegando que en Madrid no lo entenderían”.

A la visita también asistieron los diputados de medio ambiente y medio rural Luís Bará y Xosé Luis Rivas ‘Mini’, así como la diputada por la comarca Iria Carreira y la portavoz municipal en Mesía, Beatriz Louro.