Inicio Galicia A Coruña Política Social asegura que el apoyo a las familias numerosas «se incrementará»...

Política Social asegura que el apoyo a las familias numerosas «se incrementará» con el nuevo plan 2021-2023

0

La nueva hoja de ruta de la Xunta contempla acciones en educación, vivienda y conciliación, así como beneficios fiscales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)

La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha garantizado que el Gobierno gallego «incrementará el apoyo a las familias numerosas» con el nuevo plan 2021-2023 aprobado la semana pasada por el Consello de la Xunta.

Así lo ha manifestado este domingo durante el acto de presentación del mismo celebrado en Vilagarcía de Arousa, donde ha estado acompañada por el alcalde de la localidad y presidente de la Federación Galega de Municipios (Fegamp), Alberto Varela; y el director xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, Jacobo Rey. Al evento también han asistido varias familias a las que la conselleira ha explicado las novedades del nuevo documento.

Tal y como ha recordado la Consellería en un comunicado, este plan de familias numerosas contará con un presupuesto de más de 62 millones de euros, «el doble que el anterior, del año 2013». El texto recoge un total de 48 medidas en distintos ámbitos repartidas en cinco áreas de actuación: educación, cultura y tiempo libre; vivienda, transporte y suministros; apoyo a las familias para la conciliación corresponsable y el impulso demográfico y beneficios fiscales, entre otras.

Leer más:  El Cabildo de La Gomera refuerza el operativo de conservación de carreteras durante la Semana Santa

García ha remarcado que entre las principales novedades se encuentra la digitalización del título de familia numerosa, «que permitirá tener un acceso más cómodo e individualizado a todas las ventajas que ofrece». Además, también se contemplan descuentos en las autopistas dependientes de la Xunta, «una medida que se hará realidad este verano».

EDUCACIÓN Y VIVIENDA

La titular de Política Social también ha destacado algunas de las medidas realizadas por el Ejecutivo autonómico durante los últimos años que, «pese a estar ya implantadas», han sido incluidas por primera vez en este documento, como la reducción o exención, para familias numerosas de categoría especial, del pago de las matrículas universitarias, residencias o pago de tasas para expedición de títulos; descuentos en la compra de entradas para eventos culturales; o ayudas para al comedor escolar para los alumnos de enseñanza básica obligatoria.

En cuanto al acceso a la vivienda, el departamento autonómico ha recordado que Galicia es de las comunidades que ha incorporado al colectivo como sector preferente en el Plan Estatal de Vivienda. Se aplican también bonificaciones del 50% en el canon del agua y basura, y se ofrecen ayudas para hacer frente a la factura eléctrica que alcanzan los 450 euros al año.

Leer más:  Procesiones suspendidas este Jueves Santo en Galicia por el temporal, con rachas que superan los 120 km/h

En cuanto al transporte, se ofrecen descuentos del 20 o 50% en viajes en transporte público de la Xunta para familias numerosas de categoría general y especial, respectivamente.

CONCILIACIÓN Y FISCALIDAD

El plan también se centra en la conciliación de la vida laboral y familiar. Así, se ofertan ayudas para la reducción de jornada –que en el caso de las familias numerosas puede ser de hasta 3.700 euros–. La Xunta también duplica, según ha indicado Política Social, la cuantía de la Tarxeta Benvida, que puede llegar a los 2.400 euros hasta los tres años, y a los 3.000 euros para hogares del rural.

En este apartado también se incluye la gratuidad de las escuelas infantiles para segundos hijos y sucesivos, «una medida que beneficia a la totalidad de las familias numerosas de Galicia».

La cuarta área de actuación es la de beneficios fiscales y, en este sentido, la Consellería ha subrayado que Galicia es «la única comunidad de España que ofrece una deducción de hasta el 100% del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) y los Actos Jurídicos Documentados (AJD) para aquellas familias numerosas que adquieran una vivienda en el rural.

Leer más:  El mal tiempo no frena a los peregrinos: Santiago recibe 4.000 caminantes antes del arranque de los festivos

El Gobierno autonómico ofrecerá otras ventajas a estas familias como reducciones en las tasas de procesos selectivos de empleo público o ayudas extraordinarias a personas emigrantes gallegas que hayan vuelto, una medida enmarcada en la ‘Estratexia Retorna 2020’.


- Te recomendamos -