Inicio Galicia A Coruña Muere en Santiago José Martínez Couselo, exjefe de prensa de la USC...

Muere en Santiago José Martínez Couselo, exjefe de prensa de la USC y polifacético periodista que triunfó en los 80

0

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)

José Martínez Couselo, polifacético periodista que fue jefe de prensa en la USC y trabajador en distintos medios de comunicación gallegos, falleció en la madrugada de este viernes en Santiago de Compostela, tras sufrir un problema de salud a sus 83 años de edad. Este sábado será incinerado, tras la celebración de una misa en su memoria en el propio tanatorio de Boisaca.

Martínez Couselo, natural de Poio (Pontevedra), triunfó en los años 80 en el mundo periodístico, con una carrera profesional que se inició en publicaciones universitarias y que continuó en el desaparecido vespertino La Noche.

Estudió el bachillerato en la Academia Minerva de Pontevedra y luego cursó estudios en la Facultad de Medicina de Santiago.

Fue responsable de los servicios informativos en diversas etapas del centro regional de Televisión Española en Galicia. Durante una década, fue jefe de prensa de la Universidade de Santiago durante una década, director de los servicios informativos de Televisión de Galicia y redactor-jefe de la Axencia Galega de Noticias, director del periódico vigués ‘Atlántico Diario’ y de la revista gallega ‘Eco’, corresponsal de ‘La Vanguardia’ (de Barcelona) y de la revista ‘Economía’ (de Madrid) y redactor-delegado de la revista gallega ‘Chan’, que se editaba en Madrid dirigida por Borobó.

Durante los cuatro primeros años de la autonomía mantuvo una sección diaria en el periódico ‘Faro de Vigo’. La mayor parte de su vida profesional transcurrió en ‘El Correo Gallego’, y también fue colaborador de ‘O Correo Galego’, el primer periódico escrito en gallego, colaboración que tuvo que dejar porque la declararon incompatible con la columna en el periódico en castellano.

Su labor periodística mereció distintos premios, entre ellos el primer premio del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia, segundo premio Ciudad de Vigo, ganador dos veces del Premio Banco de Bilbao de Ferrol, premio Villa de O Grove, Premio Nacional de Periodismo Gastronómico ‘Álvaro Cunqueiro’, entre otros. Por las colaboraciones publicadas en el diario de la tarde, fue Premio Nacional de Periodismo Universitario.