Inicio Galicia A Coruña Madrid da la bienvenida a su Semana Xacobeo y augura «invasión de...

Madrid da la bienvenida a su Semana Xacobeo y augura «invasión de ‘madrigalegos'» en el Camino de Santiago

0

MADRID / SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha dado la la bienvenida a la Semana Xacobeo en Madrid y ha augurado que este verano y otoño habrá una «invasión de ‘madrigalegos'» en el Camino de Santiago.

Almeida, que se ha reivindicado como «madridgallego», ha destacado las coincidencias entre unos y otros en «hospitalidad, chulería y retranca». Este mes de agosto volverá a recorrer el Camino de Santiago.

El regidor ha participado en la presentación de esta Semana Xacobeo en Madrid, que contará con un videomaping a proyectar esta tarde en Colón, música, cine y gastronomía, con una veintena de restaurantes adheridos.

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha señalado que los madrileños son «los primeros peregrinos tras los propios gallegos».

Lo ha hecho tras animar a visitar su tierra en este año y medio que resta de Xacobeo, en el que los visitantes dispondrán de un seguro Covid por parte de la Xunta, que cubrirá su hospitalización en caso de infectarse. También ha aplaudido que dentro de poco se pondrá en marcha el AVE que conectará Madrid y Galicia en tres horas.

Leer más:  Los afectados por el incendio de Tàrbena podrán regresar hoy para recoger sus pertenencias, pero no podrán quedarse

Almeida ha destacado a su vez que Madrid y Santiago de Compostela tienen en común que ambas son kilómetros cero, una de las carreteras que unen la capital con el resto de España y la segunda por ser el primer itinerario cultural europeo declarado por la UE.

El regidor ha vaticinado que este verano, otoño y a lo largo de 2022 serán «millones de personas las que transiten por el Camino de Santiago», muchas de ellas pertenecientes a esa colonia de 300.000 gallegos en Madrid que «hacen todos los días una ciudad mejor, camaleónica, abierta y acogedora». Lo harán con todas las condiciones de seguridad Covid tras «un año durísimo», ha remarcado.

«Me reivindico como un ‘madridgallego’ más. El último honor fue ser nombrado Comendador de la Orden del Cocido de Lalín. Volveré no como alcalde sino como peregrino porque en agosto volveré a hacer un buen tramo del Camino», ha señalado.


- Te recomendamos -