Inicio Galicia A Coruña Los seminarios menores de Lugo y Santiago aceptarán alumnas desde el próximo...

Los seminarios menores de Lugo y Santiago aceptarán alumnas desde el próximo curso como colegios diocesanos

0

Las diócesis constatan la “urgencia de una apuesta educativa renovada” en un contexto marcado por los “constantes cambios legislativos”

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 (EUROPA PRESS)

Los seminarios menores de Lugo y Santiago abrirán, a partir del próximo curso 2021-2022, sus centros educativos como colegios diocesanos de carácter privado, lo que se traducirá en que podrán contar no solo con alumnos sino que también podrán acceder a cursar en ellos sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato aquellas alumnas que lo deseen.

La Diócesis de Lugo ha emitido un comunicado que también ha colgado en su web la Archidiócesis compostelana en el que se incide en las “grandes transformaciones” que en los últimos años ha experimentado la sociedad, “especialmente en el ámbito de la enseñanza.

Como ejemplo, aluden a los “constantes cambios legislativos, hasta la reciente aprobación” de la última norma educativa estatal, la conocida como ‘Ley Celáa’, cuya tramitación estuvo marcada por la polémica con el foco en cuestiones, por ejemplo, como la retirada de fondos públicos a centros que segregan por sexo.

“Todos percibimos la urgencia de una apuesta educativa renovada”, recoge el comunicado. “El Papa Francisco, muy consciente de los desafíos que se presentan a la educación en estos momentos, ha pedido expresamente la adhesión a un Pacto Educativo Global, a comprometerse ‘con valentía para dar vida, en nuestros países de origen, a un proyecto educativo, invirtiendo nuestras mejores energías e iniciando procesos creativos y transformadores en colaboración con la sociedad civil”, añade.

“Esta era ya la tradición de la que provienen nuestros seminarios en Galicia, también en Santiago y Lugo, y nos parece nuestra responsabilidad continuarla hoy en forma renovada y actual. Estamos convencidos de que su identidad católica y su trayectoria educativa es una riqueza singular que hemos de ofrecer en estas circunstancias a nuestra sociedad”, agrega el comunicado.

COLEGIOS DIOCESANOS

Por este motivo, se informa de que a partir del próximo curso estos centros de Santiago y Lugo se abrirán como colegios diocesanos, de carácter privado, “a todos los alumnos y alumnas que, aceptando el ideario del centro, quieran realizar en ellos la formación de ESO y Bachillerato”. Fuentes consultadas por Europa Press han ratificado que también seguirán funcionando como seminarios.

“Como parte de la Iglesia en Galicia, presente de muchos modos en la enseñanza a lo largo de los años, queremos así poner a disposición de las familias un nuevo espacio educativo, del que estamos seguros que será muy conveniente y una verdadera riqueza también para nuestros seminarios menores”, concluye el comunicado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre