Inicio Galicia A Coruña Los nuevos contagios de Covid se disparan a 111 en Galicia y...

Los nuevos contagios de Covid se disparan a 111 en Galicia y los casos activos suben por primera vez en 25 días

0

Los pacientes hospitalizados descienden a 61 y la tasa de positividad aumenta a un 2,4% en la Comunidad gallega

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)

Los nuevos casos activos de Covid-19 se han disparado a 111 en el conjunto de Galicia tras permanecer desde el inicio de esta semana por debajo del centenar y los casos activos suben ligeramente por primera vez tras 25 jornadas consecutivas en descenso. Por su parte, los pacientes ingresados descienden a 61 –uno menos–.

Según los datos publicados en la mañana de este jueves por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este miércoles, aumentan a 16 los pacientes Covid en UCI –uno más– y descienden a 45 los de otras unidades –dos menos–.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria desciende en las de Pontevedra y O Salnés y Lugo; se mantiene en las de Ourense, Santiago y Barbanza y Ferrol; mientras que aumenta ligeramente en las de A Coruña y Cee y Vigo.

En concreto, en la de Pontevedra y O Salnés queda un paciente Covid en UCI –uno menos– y permanecen seis en otras unidades de hospitalización; y en la de Lugo sigue uno en críticos y descienden a dos los de otras unidades –dos menos–.

Por su lado, en la de A Coruña y Cee aumentan a siete los ingresados por este coronavirus en UCI –dos más– y descienden a 18 los de otras unidades –uno menos–, mientras que en la de Vigo continúan dos en críticos y suben a ocho los de otras unidades –uno más–.

Leer más:  El BNG concurrirá en el tercer puesto a las europeas en "coalición técnica" con Bildu, ERC y Ara Més

En el área de Santiago y Barbanza sigue un paciente Covid en UCI y cuatro en otras unidades; en la de Ourense hay uno en críticos y dos en otras unidades; y en la de Ferrol se mantienen tres y cuatro, respectivamente.

SUBEN LOS CASOS ACTIVOS

En cuanto a los casos activos de Covid-19 han aumentado ligeramente a 1.355, nueve más, después de acumular 25 jornadas consecutivas de descenso, al haber menos altas (102) que contagios (111). No obstante, se mantienen en niveles de mediados de agosto del año pasado –el día 15 de ese mes había 1.337–.

Por áreas sanitarias, las infecciones activas descienden únicamente en las de Vigo (-10) y Santiago y Barbanza (-7), mientras que suben en las de A Coruña y Cee (+9), Ourense (+9), Pontevedra y O Salnés (+3), Ferrol (+3) y Lugo (+2).

Así, el área de A Coruña y Cee destaca a la cabeza con 410 casos activos; seguida de la de Vigo, con 264; Lugo, con 177; Ourense, con 154; Santiago y Barbanza, con 127; Pontevedra y O Salnés, con 127; y Ferrol se mantiene a la cola, con 96.

Leer más:  Descubren útiles del Paleolítico en una turbera de una playa de Barreiros (Lugo) tras los temporales del invierno

REPUNTAN LOS CONTAGIOS

Por su parte, los nuevos contagios de Covid-19 detectados por cualquier tipo de prueba en toda la Comunidad gallega han repuntado a 111 y se sitúan por primera vez desde el lunes por encima del centenar, tras iniciar la última semana antes del verano con 56; ascender ligeramente a 60 el martes y a 65 este miércoles, lo que suponen 46 más que la jornada anterior.

En concreto, en el conjunto de Galicia han sido confirmados 113 positivos por Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) en las últimas 24 horas, según los datos actualizados por Sanidade, 48 más que la jornada pasada, de los cuales 38 corresponden al área de A Coruña y Cee; 23, a la de Ourense; 17, a la de Lugo; 11, a la de Vigo; nueve, a la de Santiago y Barbanza; ocho, a la de Ferrol; y siete, a la de Pontevedra y O Salnés.

De este modo, los contagiados de Covid ascienden en Galicia a 128.218, de los cuales 30.785 corresponden al área de A Coruña y Cee; 25.274, a la de Vigo; 20.111, a la de Santiago y Barbanza; 15.886, a la de Ourense; 14.389, a la de Pontevedra y O Salnés; 13.068, a la de Lugo; y 8.705, a la de Ferrol.

Desde el inicio de la pandemia Galicia ha efectuado 2.318.614 PCR, que suponen 3.813 pruebas más que las contabilizadas hasta el día pasado y unas 200 más que las hechas la jornada anterior.

Leer más:  El hospital Vithas aborda en su 'Aula Salud' las principales dudas sobre el embarazo y el parto

En cuanto a la tasa de positividad, ha aumentado por encima del dos por ciento hasta el 2,42%, después de comenzar la semana en un 1,1% y ascender ligeramente a un 1,4% el martes y a un 1,5% este miércoles. No obstante, sigue por debajo del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija para dar por controlada esta pandemia. La última vez que Galicia sobrepasó esta barrera fue el 15 de febrero.

FALLECIDOS Y CURADOS

Por su parte, las personas fallecidas diagnosticadas con Covid-19 desde el inicio de la pandemia se mantienen en 2.430 al no haber notificado la Consellería de Sanidade víctimas por quinta jornada consecutiva.

De hecho, los últimos óbitos notificados por Sanidade fueron el viernes pasado correspondientes a dos muertes registradas un día antes, el 10 de junio. En concreto, se trató de dos mujeres de 64 y 88 años que permanecían ingresadas en Vigo y A Coruña, respectivamente. Ambas con patologías previas.

Frente a ello, 124.458 pacientes se han curado de este coronavirus en el conjunto de Galicia, 102 personas más que las registradas hasta la jornada anterior.


- Te recomendamos -