Inicio Galicia Los nueve alcaldes de Valdeorras expresan su apoyo a los trabajadores perjudicados...

Los nueve alcaldes de Valdeorras expresan su apoyo a los trabajadores perjudicados por el desalojo de la empresa pizarrera Samaca

0

OURENSE, 19 (EUROPA PRESS)

Los alcaldes y alcaldesas de la comarca de Valdeorras Os alcaldes e alcaldesas da comarca (A Rúa, A Veiga, Carballeda de Valdeorras, Larouco, O Barco de Valdeorras, O Bolo, Petín, Rubiá e Vilamartín de Valdeorras) han expresado de forma unánime su apoyo al sector de la pizarra y a los trabajadores afectados por la decisión judicial de proceder al desahucio de los terrenos en los que se encuentra una de las empresas más relevantes del sector en la comarca.

En un comunicado conjunto, los regidores señalan que, pese a que respetan la independencia judicial, quieren poner de manifiesto las «gravísimas consecuencias que esta decisión va a tener para el futuro de la comarca» puesto que «pone en peligro cientos de puestos de trabajo directos y miles indirectos». «Está en juego el sustento de muchas familias de la zona», avisan.

Los regidores y regidoras estudiarán posibles acciones de movilización social para apoyar a los trabajadores y evitar el cierre de la compañía.

Leer más:  Isabel Pantoja, Chanel y Luis Fonsi, entre los 14 artistas que estarán en el Festival Cueva de Nerja 2024

«Tras una decisión aparentemente normalizada que ponía fin a la posible expropiación de los terrenos, ningún error burocrático, humano o técnico puede ser excusa para poner en peligro el futuro de la comarca», han lamentado los regidores.

DESALOJO

Este martes, unos 230 trabajadores han protestado ante el Ayuntamiento de O Barco de Valdeorras después de que la Guardia Civil ejecutase a primera hora de la mañana una orden de desahucio de la pizarrera Samaca.

Agentes de la Guardia Civil acudieron a las instalaciones de esta y otra pizarrera, Irosa, como acompañamiento a la comitiva judicial, según informan a Europa Press fuentes de este cuerpo.

Por parte de los trabajadores, el portavoz de CIG en la comarca, Paco Moral, aseguró en declaraciones a Europa Press que consiguieron «parar» el desalojo de Irosa, pero no así con Samaca.


- Te recomendamos -