Inicio Galicia Los militantes eligen este domingo la delegación por Ourense para el Congreso...

Los militantes eligen este domingo la delegación por Ourense para el Congreso Federal tras las diferencias entre listas

0

OURENSE, 25 (EUROPA PRESS)

Las discrepancias entre las dos candidaturas presentadas para representar al PSOE de Ourense en el Congreso Federal de Valencia motivaron que la militancia tenga que escoger este domingo, día 26 de septiembre, a través de una votación a los ocho compañeros que conformarán la delegación provincial.

De cara a la conformación de estas listas, que solo implican ir como delegado a la cita federal que el PSOE celebrará los días 15, 16 y 17 de octubre, los socialistas gallegos llegaron a acuerdos en todas las provincias excepto en la de Ourense.

Y es que en esta provincia, además de la que encabeza el alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega, –que cuenta con el aval de la dirección gallega y de la provincial–, presentó candidatura la exdiputada autonómica Noela Blanco, crítica con el secretario xeral del PSOE Ourensano, Rafael Rodríguez Villarino, contra quien perdió en las pasadas primarias celebradas para liderar el PSOE provincial.

Precisamente, Villarino, que también es portavoz municipal del PSOE, figura como número tres en la lista del alcalde de O Carballiño. El mismo puesto, el tres, lo ocupa en la otra candidatura la edil en la ciudad de As Burgas, Natalia González, quien es viceportavoz socialista en el Ayuntamiento y cuya presencia en esta lista alternativa liderada por Noela Blanco evidencia también la división que existe en el grupo municipal.

Leer más:  El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

Así las cosas y en un contexto en el que ambas candidaturas no dejaron de mostrar sus discrepancias durante todo el proceso de conformación con cruces de acusaciones sobre falta de voluntad de acuerdo, los militantes tendrán que votar en la tarde de este domingo para elegir a los siete nombres que configurarán la delegación.

En concreto, los ocho integrantes de la que encabeza Francisco Fumega son la regidora de Castro Caldelas, Sara Inés Vega; el secretario provincial del PSdeG, Rafael Rodríguez Villarino; la diputada en el Congreso Uxía Tizón; la edil de Barbadás Margarita Pérez; el valdeorrense Eduardo Ojea, la ourensana Marina Tallón y el socialista de Rivadavia Luis Gulín.

En cuanto a la lista de Noela Blanco, incluye como número dos al que fue militante de las Xuventudes Socialistas José Antonio Novoa Fernández; a la edil en Ourense Natalia González; a portavoz del PSOE en Pereiro de Aguiar Jorge Gutiérrez; a las portavoces en Castrelo de Miño y Punxín, Catalina González y Lorena Peleteiro, respectivamente; así como al militante en Ourense Celso Campos y a Francisco Magide, de Parada de Sil.

Leer más:  El BNG denuncia que Altri puede ser "el tiro de gracia" para una Ría de Arousa "en continua caída productiva"

- Te recomendamos -